En diversas ocasiones hemos analizado en este blog aplicaciones que nos permiten crear informes y cuadros de mando. Por ejemplo, Hootsuite para mostrar diferentes métricas relacionadas con medios sociales. Además, tampoco podemos olvidarnos de Microsoft Power BI, una herramienta gratuita con una potencia increible. Y, como no podía ser menos, Google no podía quedarse atrás y para eso pone a nuestra disposición Google Data Studio.
Google crece continuamente ofreciendo a usuarios y usuarios distintas aplicaciones más allá de Gmail o la conocida Google Suite. Por esta razón, hoy vamos a hablar de Google Data Studio.
Esta herramienta nos brinda la oportunidad de crear cuadros de mando interactivos y diferentes informes a partir de datos provenientes de distintas fuentes. Es gratuita y fácil de utilizar, solamente necesitas tu cuenta de Google para empezar.
Si te preguntas a qué archivos de datos se puede acceder, Google asegura darnos acceso a 800 tipos de conectores entre los suyos propios y los provenientes de socios comerciales.
De cara a facilitar la creación de dashboards e informes, con Google Data Studio es posible crear documentos personalizados partiendo desde cero, en los que podremos incorporar una amplia gama de visualizaciones. Sin embargo, también pone a nuestro alcance un gran número de plantillas que nos facilitarán el trabajo.
Si es cierto que, a priori, puede parecer que Google Data Studio parece estar más enfocado a la obtención de cuadros e informes relacionados con e-commerce, tráfico web… pero se le puede sacar partido para múltiples áreas y departamentos como comprobarás en próximos artículos dedicados a esta herramienta.
[…] ejemplo, en el caso de necesitar hacer cuadros de mando es posible que emplees Google Data Studio. Y, desde luego, si te dedicas al marketing o al diseño web, Analytics y Search Console estarán […]
Acerca del autor