Últimas entradas de Formación

PorLucía Montero Rodríguez

2021 se despide

2021 nos dice adiós

Dadas las fechas en las que nos encontramos es hora de hacer balance y plantearnos objetivos de cara a 2022. Así que vamos a dar un repaso a este año que ya termina.

Leer más
PorLucía Montero Rodríguez

Jamboard, la pizarra colaborativa de Google

Es un hecho que la educación online poco a poco va ganando terreno a la presencial. Esta realidad obliga a que los docentes se actualicen, adquieran competencias digitales y se desenvuelvan con el uso de diferentes herramientas TICs. Pero no debemos pararnos aquí, a veces es el propio alumnado quien nos demanda actividades alternativas. Éstas, deben servir para motivarles y prepararles para un presente o futuro 100% digital.

Leer más

PorLucía Montero Rodríguez

Aprende a crear contenido en Padlet

En el artículo Padlet, una herramienta colaborativa para la formación dimos a conocer las ventajas que esta aplicación ofrece al sector de la enseñanza. Además, también vimos cómo crear nuestro primer tablero.

Hoy vamos a mostrar cómo podemos generar contenido individual. Para ello, hemos creado un tablero denominado Aplicaciones útiles para la enseñanza.

Nuestra primera publicación en Padlet

Ejemplo de publicación para PadletPara añadir contenido hay que utilizar el botón que aparece en la esquina inferior derecha representado con un signo más +. En el cuadro de diálogo que aparece puedes añadir un título y una descripción. Y, en la parte inferior, tienes botones para insertar sólo uno de los siguientes elementos:

  • archivo,
  • enlace,
  • búsqueda de Google,
  • foto,
  • mapa…

Cuando hayas terminado de crear contenido en el tablero de Padlet, será suficiente con hacer un clic fuera del cuadro. Una vez activada la publicación, al pasar el puntero por encima aparecerán opciones para editar, eliminar o efectuar acciones adicionales. Por ejemplo, puedes cambiar el color de fondo o transferir la publicación a otro tablero.

En cualquier caso el proceso es muy sencillo y, por si no te ha quedado claro, puedes ver el proceso que hemos seguido paso a paso en el siguiente vídeo:

Ánimate a publicar en nuestro tablero colaborativo de Padlet

PorLucía Montero Rodríguez

Padlet, una herramienta colaborativa para la formación

Una de las competencias más demandadas en la actualidad dentro del mercado laboral actual es la capacidad para trabajar en equipo. Así, dentro de este ámbito, hemos vistos opciones de colaboración con Podio y Pinterest. Sin embargo, hoy os traigo una herramienta muy útil para sumar a las recomendadas para cualquier docente 2.0.

¿Qué es Padlet?

Padlet, una herramienta interesante para la formaciónPadlet es una aplicación con la que puedes generar muros con capacidad para diferentes tipos de contenidos. Cuenta con una modalidad gratuita completamente operativa en la que puedes crear hasta tres pizarras distintas. Pero además, puedes unirte a otros paneles y trabajar en ellos de manera directa.

Sin embargo, me ha parecido interesante compartirla en este espacio porque permite crear tableros en los que se puede trabajar de manera grupal. En mi caso, he probado con hasta 80 personas y ha funcionado sin problemas. Esta característica convierte a Padlet en una herramienta muy útil dentro de las aulas, físicas o virtuales. Leer más

PorLucía Montero Rodríguez

Un año de docencia en la UOC

Nuevo logo UOCHoy 20 de septiembre da comienzo el nuevo curso universitario en la UOC. Por eso, me gustaría aprovechar el momento para hacer balance de mi experiencia hasta ahora.

 

Un poco de contexto

En el año 2004 decidí volver a matricularme en unos estudios superiores y me decanté por la UOC. En aquél entonces era la primera universidad online del mundo. Su método de trabajo, me permitía escoger entre examen final de semestre, o evaluación continua online mediante PECs  más pruebas de validación presenciales (PVs). Esta última opción fue clave para poder combinar trabajo y estudios. Leer más