Propiedades de formulario: Datos

PorLucía Montero Rodríguez

Propiedades de formulario: Datos

Comparte este artículo
Propiedades de formulario en Access

Por petición popular retomamos un tema que no llegamos a finalizar en su día: las propiedades generales que afectan al funcionamiento de un formulario en Access. Por eso, hoy vamos a adentrarnos ahora en las relacionadas con los datos que se mostrarán en el mismo.

Acceso

Como comentamos en el primer artículo dedicado a las Propiedades de formularios que afectan al Formato, podemos acceder a esta ficha desde la vista Diseño. El cuadro que Access nos mostrará deberá ser similar al siguiente, aunque puede variar ligeramente de una versión a otra:

Propiedades de formulario de Access Datos

Datos

La segunda ficha de este hoja o panel lateral contiene las propiedades relacionadas con los datos que se muestran y/o gestionan mediante el formulario actual. Es decir, son opciones directamente relacionadas con los registros que el formulario correspondiente exhibirá. Entre todas ellas, vamos a destacar las de uso más habitual:

Origen del registroSe utiliza para señalar de qué tabla, tablas o consultas se tomarán los datos a gestionar.Permite elegir alguno de los objetos ya creados en la lista desplegable, o bien, definir y ejecutar directamente una consulta SQL. En la muestra, podemos apreciar que el formulario utiliza los datos de la tabla DimProduct.
Valores predeterminados de búsquedaPor defecto, indica que SI se cargarán los valores predeterminados establecidos para los distintos campos al crear las tablas.
FiltroPermite definir una condición o criterio que restringa el acceso a determinados datos.
Filtro al cargarCon el valor , al abrir el formulario, se aplicaría de forma automática el filtro definido en la propiedad anterior.
Ordenar porSi nos interesa que los datos aparezcan clasificados por un campo, distinto de la clave principal, lo indicaremos aquí.
Ordenar al cargarSe utiliza para aplicar el orden anterior automáticamente al cargar el formulario.
Entrada de datosCuidado, si cambias el valor de esta propiedad a , el formulario actual sólo servirá para introducir nuevos registros. De hecho, al cargarse ya aparecerán directamente los campos en blanco listos para darles contenido.
Permitir agregarCon el valor , indica que sí es posible emplear el formulario para añadir nuevos registros a las tablas empleadas, además de poder consultarlos. Es decir, con este valor y si se muestran los botones de desplazamiento, verás que el botón del asterisco aparecerá activado.
Permitir eliminaciónAdmite o no, poder borrar registros de la tabla o tablas mediante el formulario actual.
Permitir edicionesPara definir si es posible o no modificar los datos que aparecen en pantalla.
Permitir filtrosIndica si se puede o no aplicar filtros al formulario actual. Ten cuidado, ya que puede provocar conflictos con las propiedades de definición y carga de filtros que acabamos de comentar.

Activando o desactivando las distintas propiedades que hemos tratado es posible crear formularios que, por ejemplo, sólo sirvan para efectuar consultas, otros sólo para añadir nuevos registros, modificaciones…, o todo combinado, según nos interese en cada caso.

Pero todavía es posible añadir más potencia a los formularios, a través de las propiedades que nos quedan por estudiar en las fichas Eventos y Otras. Prometemos analizarlas en los próximos artículos dedicados al gestor de bases de datos de Office, es decir, Access.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator