Propiedades de formulario: Formato

PorLucía Montero Rodríguez

Propiedades de formulario: Formato

Comparte este artículo
Propiedades de formulario en Access

En una base de datos de Access, un formulario puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para manejar los datos u objetos de distintas formas, según los usuarios finales. Aún así, para que cumpla su función también debemos prestar atención a su formato, cuidando el aspecto final que ofrezca.

Manos a la obra

Si queremos controlar al milímetro el formato de un formulario, ya no sólo pensando en el título o colores que tenga, sino también permitiendo si se puede minimizar o no, tenemos que acudir a las Propiedades de formulario. Y, aunque la forma de llegar a la lista de propiedades generales puede variar según la versión de Access, el punto de partida siempre es el mismo, la Vista Diseño.

Una vez allí, puedes emplear la opción Propiedades de formulario del menú contextual que aparece cuando haces clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte del formulario; o también puedes pulsar el botón Hoja de propiedades de la cinta Diseño, y después escoger Formulario en la lista desplegable de la zona superior:

Propiedades de formulario de Access - Formato

Como puedes comprobar fácilmente, existe una gran cantidad de propiedades y si no recuerdas para que sirve alguna en concreto, no te preocupes, ya que si haces un clic en la misma, podrás ver una explicación en la esquina inferior izquierda de la barra de estado. Por ejemplo, la propiedad Vista predeterminada nos ofrece la siguiente explicación:

Descripción de propiedad en bara de estado

Propiedades de Formato

Es la primera ficha que aparece al acceder a Propiedades, y contiene todas las relacionadas con el aspecto final del formulario. De ella vamos a destacar las siguientes:

Permitir vista XXXXXCon el valor Sí, será posible escoger el modo de visión correspondiente; con No, la modalidad quedará anulada para su uso con el formulario actual.
ImagenAl pulsar en el botón que aparece en el extremo derecho, se abrirá un cuadro de diálogo en el que podrás escoger una imagen para que aparezca como fondo del formulario.
Si tras asignar una imagen deseas eliminarla, es tan fácil como seleccionar el nombre que aparece y suprimirlo.
Distribución de la imagenModo de alineación de la imagen anterior en el fondo.
Modo de tamaño de la imagenLos valores que mejor resultado dan son Zoom y Extender, de forma que el tamaño de la imagen se adapte al del formulario.
AnchoPara establecer una anchura exacta.
Ajuste de tamaño automáticoPara el valor Sí, el tamaño se adaptará para mostrar un registro o una página completa.
Ajustar a la pantallaSí reduce el tamaño del formulario para que se adapte al espacio libre de la pantalla.
Estilos de los bordesPermite que éstos desaparezcan o que el usuario los pueda ajustar.
Selectores de registroMuestra/oculta el selector de registro, es decir, el rectángulo gris con flecha que aparece en la zona de la izquierda.
Botones de navegaciónMuestra/oculta los botones para avanzar y retroceder por los registros que aparecen en la zona inferior del formulario.
Separadores de registroMuestra/oculta una línea de separación en los formularios continuos.
Barras de desplazamientoActiva/desactiva selectivamente las barras derecha e inferior.
Cuadro de controlActiva/desactiva el uso del icono que aparece a la izquierda del título del formulario.
Botón CerrarActiva/desactiva el uso de la X para cerrar el formulario.
Botones Minimizar MaximizarActiva/desactiva el cambio de tamaño de la ventana.
MoviblePermite/no permite cambiar la posición del formulario en la pantalla.

Como ves, existen otras propiedades en esta ficha, pero hemos comentado las que se utilizan con más frecuencia y las de más fácil acceso para todo el mundo. Además, en futuros artículos trataremos el resto de categorías: Datos y Eventos. Así, podrás elevar al máximo el control de todos tus formularios de bases de datos.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.