Crea exámenes o concursos con Google Forms

PorLucía Montero Rodríguez

Crea exámenes o concursos con Google Forms

Comparte este artículo
Aprende a crear exámenes con Google Forms

Hace ya un tiempo mostramos que crear un formulario con la ayuda de Google es muy fácil. Más tarde, vimos que era posible generar formularios condicionales, con preguntas o secciones que solo aparecen en función de una respuesta determinada. Hoy daremos un paso más allá para aprender cómo es posible añadir preguntas con puntos, y así poder crear exámenes, tests o concursos.

Pasos para generar un test

Comenzamos generando un formulario en blanco al que asignaremos, por ejemplo, el título y nombre Test básico de conocimientos. Si bien Google Forms ya inserta el comienzo de una pregunta tipo test, es necesario hacer un cambio en la configuración para poder puntuar las cuestiones.

En consecuencia, accederemos al engranaje que aparece junto al botón Enviar. A continuación, en el apartado Cuestionarios activaremos Convertir en un cuestionario. Allí mismo, podremos establecer otras opciones relacionadas.

Cuadro para que un formulario se convierta en un test

Tras Guardar, ya podremos continuar creando la primera de las preguntas.

Apartado para asignar puntos a preguntas de un formulario de Google

Una vez planteada, será el momento de hacer clic en Clave de respuestas. Allí marcaremos la puntuación a obtener en caso de acertar y la respuesta o respuestas válidas.

Asignacion de puntos y respuesta valida

Desde la parte inferior, también es posible añadir comentarios relacionados. Pero lo más atractivo es que incluso se puede enlazar con videos o contenidos relacionados, lo que resulta muy interesante para recomendar repasar ciertas materias en caso de exámenes.

El siguiente paso será ir creando todas las cuestiones necesarias con la dinámica que acabamos de exponer.

Después, una vez terminado el formulario, pulsaremos Enviar para compartirlo como se prefiera. Por ejemplo mediante un enlace: https://forms.gle/FyjjLFaUge5sxHk3A ¿Te atreves a probar tus conocimientos?

Diseña exámenes o tests fácilmente mediante los formularios de Google

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator