Formularios condicionales con Google Forms

PorLucía Montero Rodríguez

Formularios condicionales con Google Forms

Comparte este artículo

Formularios con Google FormsHace tiempo vimos cómo diseñar formularios sencillos y visualmente atractivos con Google Forms. Algo que puedes conseguir creando un modelo desde cero o utilizando algunas de la múltiples plantillas. Hoy vamos a dar un paso adelante, aprendiendo cómo formular nuevas preguntas en función de una respuesta dada previamente.

Manos a la obra

Supongamos que, tras la finalización de un curso, pasamos a los estudiantes un formulario para que nos cuenten su experiencia. Empezamos preguntando datos básicos, como la fecha de inicio, el tutor o tutora asignados e indagando si han podido efectuar la entrega de todas las actividades.

Hasta aquí podría entrar todo dentro de la normalidad. Sin embargo, nos interesa que, solamente en el caso de no haber entregado todos los trabajos, aparezca otra pregunta para conocer las razones. Es decir, tendremos que crear una pregunta de carácter condicional, ya que no siempre aparecerá.

Para conseguirlo, esas preguntas adicionales deberán insertarse en una sección diferente. Por lo tanto, el primer paso será indicar a Google Forms que necesitamos otra sección.

Cómo añadir una sección en formularios de Google Forms

Tras efectuar la operación, añadiremos un punto con varias propuestas:

Sección condicional en formulario de Google Forms

Luego agregaremos una tercera sección con el resto de preguntas. Por ejemplo, qué nota te pondrías, que nota le das al curso…. Cuando ya tengamos todas las cuestiones preparadas será el momento de establecer el flujo de las secciones.

Por un lado, tenemos que indicar que, tras la sección 1, en este caso va la 3. Así que iremos al final de la primera, donde aparece el literal Después de la sección 1. Allí, en el desplegable que aparece a su derecha, escogeremos Ir a la sección 3.

A continuación seleccionamos el elemento en el que preguntamos acerca de la entrega y, en la esquina inferior derecha, pulsamos el icono con los tres puntos. Allí escogemos Ir a la sección según la respuesta. Entonces podremos ver que, junto a las opciones, ahora podemos indicar el flujo, que deberá quedar como el que aparece en la siguiente imagen:

Cambio de flujo en formularios de Google Forms según la respuesta dada

Conclusiones

Los formularios que podemos generar a través de Google Forms nos permiten crear secuencias de contestación no lineales fácilmente. Recuerda, la clave esta en las secciones. Y, si quieres practicar y ver el resultado final, puedes probar el formulario directamente aquí.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator