Tipos de relaciones en bases de datos

PorLucía Montero Rodríguez

Tipos de relaciones en bases de datos

Comparte este artículo

Access es un gestor de bases de datos relaciones, por lo que se hace imprescindible saber qué tipos de relaciones pueden darse entre dos tablas:

1 a 1

Aparece cuando un registro de la tabla A sólo puede relacionarse con 1 registro de la tabla B. Este modelo aparece en relaciones de tipo exclusivo, como por ejemplo Países-Banderas, ya que cada país tiene una única bandera oficial, y cada bandera sólo puede pertenecer a un país; otro ejemplo sería Matrículas de coches y Número de bastidor.

1 a varios

En este caso, un registro de la tabla A puede relacionarse con varios de la tabla B. Es el tipo más habitual y utilizado, y existen numerosos casos; por ejemplo, domicilios con personas que viven en el mismo, nombre de empresa con sus trabajadores, proveedores con productos que sirven…

varios a varios

Se da si varios registros de A pueden relacionarse con varios de B y viceversa. Es quizás la menos habitual de manera formal, aunque en futuras entradas veremos cómo podemos plantear una situación de este tipo para manejarla de forma efectiva.

El ejemplo clásico, es tener dos tablas, una de actores y otra de películas, ya que lo habitual es que cada actor haya trabajado en varias películas, y que éstas estén formadas por varios actores.

¿Cómo establecer relaciones entre tablas?

Para que Access reconozca las relaciones como tales tenemos que indicárselo; para lo cual, tras crear la estructura de la tabla y ANTES DE INTRODUCIR LOS DATOS haremos clic sobre el botón Relaciones situado en la cinta Herramientas de bases datos y después añadimos las tablas que vayamos a relacionar.

En la ventana que aparece, podemos mover dichas tablas y situarlas en la posición que nos interese. Por ejemplo, en el gráfico puedes ver que hemos incluido una tabla con todos los Alumnos de un colegio. Así como otra con todos los Exámenes que se realizan a lo largo del año.

Tablas sin relacionar

Tablas de una base de datos sin relacionar

Para hacer efectiva la relación, arrastramos el campo calumno de una tabla a otra. Los campos pueden tener nombres diferentes pero el tipo de datos debe coincidir.

Si te fijas en la parte inferior del cuadro de diálogo que aparece, Access ya reconoce el tipo de relación como de 1 a varios.

Cuadro modificar relaciones de Access

Cuadro Modificar relaciones de Access

La opción Integridad referencial, al activarse, no permitirá añadir en la tabla Examen ningún alumno que no se haya creado con anterioridad. Este hecho representa una medida de seguridad interesante.

Actualizar en cascada implica que al hacer algún cambio en la tabla de origen, dicha modificación se refleje en todas aquellas tablas con las que se relacione. Por lo tanto, también resulta práctica.

Eliminar en cascada, en cambio, puede ser muy peligrosa. Si se habilitara y borrásemos un alumno, también se eliminarían los exámenes que haya efectuado.

Tras marcar las opciones que te interesen, pulsa Crear. Así verás cómo Access reflejará con una línea la relación establecida. Además, debes tener en cuenta que la aplicación identifica los extremos de tipo varios con el símbolo de infinito.

Tablas de una base de datos con relación 1 a varios

Tablas  con relación 1 a varios

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

9 comments so far

jose humberto ortizPublicado en9:56 am - Jun 18, 2019

es una muy buena imformacion corta y precisa gracias, me gustaria que explicras como hacer una pagina web si no es molestia grcias,

    Lucía Montero RodríguezPublicado en5:26 pm - Jun 19, 2019

    Me alegra que te guste José; sin embargo, explicar cómo hacer una página web no es algo que se pueda explicar en unas cuantas líneas. En tal caso, puedes probar con algún tutorial de YouTube.

MarioPublicado en11:08 pm - May 18, 2021

Felicidades por la explicación

AnónimoPublicado en7:01 pm - Jun 17, 2021

hasta ahora veo el articulo, pero no me queda claro, estabas hablando de tipos de relaciones o cardinalidad de las mismas??

    Lucía Montero RodríguezPublicado en11:52 am - Jun 18, 2021

    Realmente es cardinalidad, pero digo tipo para llegar a personas que tienen que trabajar con bases de datos y no se mueven demasiado bien con la terminología.

    Saludos,

Andrea EspinozaPublicado en2:51 am - Jun 22, 2021

Una pregunta si por ejemplo tuviera una base de datos donde mi usuario principal, puede o no estar relacionado a una tabla llamada “organización” que tipo de relación seria? O mas bien se podría que aunque este en mi base de datos, por decirlo de alguna manera no forme parte de una organización ? y no afecte en nada ? lo siento si es muy sencilla mi pregunta 🙁
Pd: muy buena explicación 🙂

    Lucía Montero RodríguezPublicado en4:25 pm - Jun 22, 2021

    Hola Andrea, podría ser una relación de uno a varios. Es como si en una base de datos tengo una tabla creada con las editoriales existentes, y luego creo otra con libros que me van entrando en stock. Puede ser que haya editoriales para las que no existan ningún libro registrado, pero ante la posibilidad de sí poder existir alguno sería una relación de uno (editorial) a varios (libros), ya que en teoría podríamos dar de alta varios libros de una misma editorial.
    Espero haberme ecplicado 🙂

AnónimoPublicado en9:47 pm - Jun 23, 2021

muchas gracias por la información 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.