¿Qué tema tendrá esa web?

PorLucía Montero Rodríguez

¿Qué tema tendrá esa web?

Comparte este artículo

Cómo saber que tema utiliza un sitio webEs posible que, como parte de la estrategia para tu marca personal/profesional estés pensando en diseñar tu propio blog o página web. De hecho, ya hace tiempo, expusimos cómo profesionales de distintos medios nos recomiendan tener un sitio web propio. El caso es que una vez determinados a dar ese paso, una de las primeras decisiones a tomar es la elección de un tema.

Temas de diseño

Al acceder a WordPress para administrar nuestro sitio web por primera vez podremos comprobar que el sistema ya habrá añadido el tema por defecto asociado a la versión en vigor. Para verlo, será necesario acceder al apartado Apariencia de la barra lateral izquierda y después hacer clic en la opción Temas.

En dicho apartado, será posible hacernos una idea del aspecto final que podría tener nuestra web con el botón Vista previa que aparece al situar el puntero del ratón encima del mismo. También se puede Activar el tema directamente, pero antes de hacerlo siempre es preferible visitar los Detalles del tema. De esta  forma, con la información proporcionada podremos ver las posibilidades de personalización y así comprobar si se ajusta a lo necesitado.

Característica del tema por defecto de WordPress twenty twenty

Por supuesto, aunque en un principio éste será el diseño que se aplicará por defecto, en un futuro, dedicaremos un artículo a instalar otros temas. Mientras tanto…

…imaginemos que hemos visto un sitio web cuyo diseño nos gusta especialmente y quisiéramos saber qué tema utiliza

En tal caso y, dependiendo de la destreza que tengas es posible utilizar diferentes métodos. Por ejemplo, supongamos que la web que te interesa es la del Restaurante Abades Triana.

La primera opción que proponemos es la siguiente. Sobre una zona libre de la página, mostramos el menú contextual con el botón derecho del ratón y escogemos la opción Ver código fuente de la página. Entonces, se abrirá una pestaña o ventana nueva y allí habrá que efectuar la siguiente búsqueda:

wp-content/themes

Si el sitio web está realizado con WordPress, podremos acceder rápidamente a la información requerida. Así, en la siguiente imagen es posible apreciar que el tema instalado se denomina Enfold.

Tema de un sitio web obtenido desde el código fuente

Tras conocer ese dato podrás comprobar si es un tema gratuito o de pago buscando en Google o en el buscador que prefieras los términos theme enfold.

¿Y si el menú contextual está desactivado?

Si esa fuera la situación, podríamos acudir a alguna de las soluciones existentes en el mercado actual. Por ejemplo Scan WP. Esta aplicación web es de las que más información proporciona aunque la navegación por la misma no resulta muy cómoda.

A fin de averiguar el tema de WordPress asociado, habrá que pegar la URL correspondiente en el cuadro superior y pulsar el botón Detectar. Tras unos segundos desaparecerá ese dato del cuadro; entonces será el momento de desplazarnos hacia abajo para localizar la información que buscamos.

Datos de tema obtenido con Scan WP

Además del nombre/título y del hosting del sitio web, si seguimos avanzando encontraremos más datos interesantes. Por ejemplo, precio, enlace a la tienda y etiquetas asociadas. Pero aún hay más, porque también podremos ver otros sitios que utilicen el mismo tema, lo que puede ser interesante para comprobar opciones de personalización. Asimismo, el sistema también proporciona información sobre el valor del dominio, palabras clave, backlinks… e incluso algunos plugins instalados.

Tan solo hay que tener un poco de paciencia y utilizar el curso para desplazarnos hacia abajo, ya que el sitio tiene bastante publicidad entre un apartado y otro. En cualquier caso, es interesante utilizarlo porque Scan WP nos puede proporcionar datos muy valiosos.

Como ves, saber qué tema tiene instalado la web que tanto te gusta es muy fácil de averiguar. Ahora solo quedará instalarlo y personalizarlo, tarea esta última que puede resultar bastante compleja en ocasiones y que veremos en un futuro.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator