Protege tus documentos con una marca de agua

PorLucía Montero Rodríguez

Protege tus documentos con una marca de agua

Comparte este artículo

Protege tus documentos con una marca de aguaHace ya un tiempo dedicamos un artículo para aprender a distinguir si una imagen está protegida o no por derechos de autor. Allí, vimos que uno de los métodos para saber que no podemos disponer libremente de un archivo era la presencia de una marca de agua. Dicha marca se hace presente, mediante un texto situado delante o detrás de la imagen, o bien un logotipo localizado en alguna posición, generalmente en una esquina.
Si en estos momentos no recuerdas ningún ejemplo, solo tienes que hacer clic en este enlace para ver una muestra.

¿Se puede aplicar esta técnica a un documento?

La respuesta es: claro que sí y además con Word se puede hacer de manera rápida y fácil, como vamos a exponer a continuación.
Para ver el proceso, en primer lugar necesitaremos un documento. Si no tienes ninguno a mano, recuerda que existe un truco para generar un texto de varios párrafos automáticamente.
Texto de muestra para Word obtenido mediante truco

Entonces… ¿cómo puedo añadir la marca de agua?

Ahora que ya contamos con la materia prima, podemos seguir avanzando. Aunque en principio pudiera parecer que la opción debería estar en la cinta Insertar, lo cierto es que no es así. En concreto, deberemos acceder a la cinta Diseño. Allí a la derecha, encontraremos el botón Marca de agua que necesitamos. Opciones para incluir una marca de agua en Word
Como se puede comprobar en la imagen anterior, Word nos presenta varias propuestas directamente, pero también nos da la posibilidad de buscar otras en Office.com así como crear una marca completamente a medida, que es lo que vamos a hacer. En consecuencia, seleccionaremos la opción Marcas de agua personalizadas…

En el cuadro de diálogo que aparecerá en pantalla podremos seleccionar una imagen o bien crear un texto personalizado. En el segundo caso, además del literal correspondiente, será posible escoger las características de la fuente y la orientación. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a decantarnos por la primera propuesta. Por lo tanto, optaremos por Marca de agua de imagen y, mediante el botón Seleccionar imagen… accederemos al archivo correspondiente.

Tras incluir el fichero pertinente, será posible establecer una cierta escala así como aplicar decoloración. Si el resultado no convence, se puede volver a acceder a la opción y efectuar las modificaciones que sean necesarias, hasta que quede a nuestro gusto. Por ejemplo:
Ejemplo de documento con marca de agua personalizada en Word

Resumiendo

Ya sea para indicar un simple aviso o bien para establecer la autoría de un documento, la inclusión de una marca de agua adecuada siempre aporta un plus de valor. Anímate y práctica para encontrar tu estilo o modelo.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator