Primeros pasos para crear una web en WordPress.org

PorLucía Montero Rodríguez

Primeros pasos para crear una web en WordPress.org

Comparte este artículo
Primeros pasos para crear tu web con WordPress

Este mes hemos descubierto que al menos el 40% de los sitios webs de todo el mundo están realizados mediante WordPress. Sin embargo, este dato nos puede parece incluso pequeño a algunas personas. Eso es así, porque la sencillez y potencia del ecosistema de WordPress lo hace perfecto tanto para crear blogs personales como para el diseño de sitios webs profesionales para autónomos, pequeñas y medianas empresas.

Si busco WordPress, ¿qué tengo que elegir?

Pues en primer lugar, tienes que tener claro tu objetivo: qué quieres conseguir o transmitir mediante tu web. Esta primera reflexión es primordial puesto que WordPress ofrece dos modalidades diferentes:

  1. WordPress.com
  2. WordPress.org

Aunque las dos opciones son muy similares en su funcionamiento interno, arrastran importantes diferencias.

La modalidad .com representa la opción gratuita y para utilizarla es suficiente con darse de alta y empezar a trabajar. Además permite el uso de dominios completamente personalizados, ya sea adquiridos con anterioridad en o en el momento de la creación. Su uso es idóneo si estás empezando a descubrir el diseño web o solo quieres tener un blog personal.

Aun así, en caso de desear un aspecto profesional y/o requerir una tienda online, será necesario decantarse por WordPress.org. Esta variante, ofrece más potencia así como la posibilidad de añadir más elementos de mejora, control y seguimiento, y es la que vamos a desarrollar.

¿Qué necesito para trabajar con WordPress.org?

Aunque el paquete de archivos para generar un sitio web en este modelo también es gratuito, resulta imprescindible antes de empezar, contar con un dominio personalizado y un alojamiento idóneo.

A este respecto, en el mercado existen múltiples opciones, aunque desde aquí os recomiendo DonDominio que es, de hecho, donde se aloja este sitio web. Se trata de una empresa española con sede en Mallorca, que cumple con toda la normativa RGPD y que da una excelente atención al cliente mediante chat en todo momento, además de ofrecer muy buenos precios en todos sus paquetes.

Sea éste u otro el proveedor de servicios escogido, cuando ya tengas contratado tanto el dominio como el alojamiento, será el momento de avanzar.

Para ello, accede a tu perfil de usuario, ve a las opciones de alojamiento y localiza la categoría Bases de datos para crear una si no existiera ninguna, ya que necesitarás los datos asociados a la misma en el siguiente paso.

A continuación, accederemos a la web oficial de WordPress.org. Tras desplazarnos un poco hacia abajo en la portada, podremos ver el botón Consigue WordPress, que utilizaremos para descargar los archivos iniciales.

Boton para descargar el paquete de archivos de WordPress

Una vez descargado el paquete, procederemos a descomprimirlo para, más tarde, abrir el archivo wp-config-sample.php. Se puede emplear cualquier procesador de texto sencillo, incluido el bloc de notas, pero a mi me gusta trabajar el código con Notepad++ ya que es capaz de detectar el tipo de archivo y poner marcas de colores, lo que ayuda mucho en la edición.

Prepararlo es muy sencillo, tan solo hay que seguir las instrucciones que aparecen en el propio código para sustituir las propuestas por los datos reales.

Edición de wp-config con Notepad++

Cuando ya esté todo preparado, guardaremos el archivo como wp-config.php. Ahora será el momento de copiar todos los archivos de la carpeta descargada en el espacio FTP asociado al dominio, pero NO la propia carpeta.

En este sentido, los proveedores de servicios suelen proporcionar acceso web, pero yo prefiero FileZilla. En tal caso, será necesario averiguar los datos de acceso, proporcionados por la empresa de hosting escogida. Tras conectar con el servidor, ya podremos subir todos los archivos al directorio raíz o public.

Subida de los archivos base de WordPress mediante FTP

Para acabar, cerraremos el servidor FTP y, desde cualquier navegador accederemos a la URL http://midominio.com/wp-admin/install.php y así terminar el proceso de configuración.

Cuando hayamos finalizado, utilizaremos la URL http://example.com/wp-admin/ para crear páginas, añadir plugins, configurar el tema…

Crear un sitio web con WordPress.org es un proceso sencillo, solo hay que seguir los pasos en el orden adecuado

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.