Cómo hacer una previsión o pronóstico con Excel

PorLucía Montero Rodríguez

Cómo hacer una previsión o pronóstico con Excel

Comparte este artículo

Cómo hacer una previsión o pronóstico con ExcelUna de las últimas actualizaciones de Excel 365 ha incorporado una herramienta que puede ser de mucha utilidad en el mundo empresarial: Previsión. Con ella es posible realizar pronósticos temporales para ver cómo evolucionarán distintas cifras.

Manos a la obra

Datos para hacer un pronóstico en Excel 365Es importante saber que, antes de iniciar el proceso, Excel necesitará tener una hoja con datos adecuados. Por un lado, fechas separadas por intervalos regulares y, por otro, valores numéricos asociados a las mismas.

Como punto de partida utilizaremos las ventas acumuladas semanales de un comercio. Para ello hemos preparado la tabla de la imagen con los datos correspondientes al primer semestre del año.

Nuestro objetivo en Excel será hacer una previsión del siguiente trimestre, a partir de las ventas ya recogidas en la hoja de cálculo. Y, para utilizar la función, será necesario tener el cursor dentro de la tabla.

Después, accederemos a la cinta Datos y al botón Previsión, dentro del grupo del mismo nombre. En el cuadro de diálogo que aparece antes de Crear la hoja de cálculo de pronóstico es posible escoger entre gráfico de líneas o de columnas, así como especificar la fecha Final del pronóstico. Además en la esquina inferior izquierda, mediante Opciones, se pueden plantear modificaciones adicionales.

Cuadro de previsión o pronóstico visual en Excel 365

Como es posible comprobar en la imagen anterior, para el ejemplo que nos ocupa, hemos definido como fecha de Inicio del pronóstico el día 10 de mayo. El resto de variables se ha dejado con los valores propuestos por defecto.

Tras pulsar el botón Crear, Excel añadirá al libro una nueva hoja de cálculo. Dentro de la misma, la aplicación creará una tabla con las columnas originales empleadas, pero además aparecerán dos adicionales: una con la Previsión y otra con el Intervalo de confianza.

En realidad, estos nuevos campos utilizan dos nuevas funciones de pronóstico con las celdas iniciales y los parámetros del cuadro. Por lo tanto, es relativamente fácil modificar su comportamiento, variando por ejemplo el margen de confianza.

No todo es perfecto

Aunque es indudable la utilidad de esta herramienta, tiene un fallo que puede llegar a ser relevante: la hoja de pronóstico no se puede actualizar. Afortunadamente, hay solución. Para conseguirlo, sólo tenemos que sustituir los valores correspondientes a las columnas de referencia por vínculos a las celdas originales. De esta manera, en caso de cambio, la previsión se actualizará automáticamente.

Si necesitas hacer un pronóstico, déjalo en manos de Excel

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator