PowerPivot: jerarquía en tablas

PorLucía Montero Rodríguez

PowerPivot: jerarquía en tablas

Comparte este artículo

Al trabajar con tablas con gran cantidad de columnas, puede ser difícil encontrar aquéllas que tienen los datos necesarios para nuestro informe. En tal caso, establecer una jerarquía adecuada, permitirá incorporar la información pertinente de manera fácil y rápida.

Ejemplos de jerarquía

Cómo crear una jerarquía en una tabla de PowerPivotImagina que tienes una tabla con las ventas realizadas, y un campo o columna con nombre Fecha. Sería posible crear una jerarquía que tuviera como nodo primario superior el Año. Después, podríamos añadir los nodos secundarios Trimestre, Mes y Día o Trimestre, Mes, Semana y Día. Todo dependerá de las necesidades que surjan.

Proceso de creación

Como es habitual, volveremos a utilizar las tablas de muestra de Contoso. De hecho, nuestro punto de partida será la estructura final que obtuvimos tras  último artículo sobre PowerPivot. Si ya has recuperado el archivo, activa la Vista de diagrama. Allí, podremos ver las relaciones existentes. Sin embargo, ahora mismo sólo vamos a actuar sobre la tabla DimDate, por lo que vamos a expandirla para ver todos sus columnas.

Para crear la jerarquía en Excel 2013, vamos selecciona los campos CalendarYear, CalendarQuarter y CalendarMonth.  A continuación, utiliza la opción Crear jerarquía del menú contextual. Ten cuidado, porque el nuevo objeto aparecerá al final de la tabla. Allí, podrás cambiar el nombre; por ejemplo, Fechas.
Crear jeraquía con menú contextual en PowerPivot

Otra forma de crear esta estructura de manera directa es utilizar el  botón Crear jerarquía que aparece en la esquina superior derecha de cualquier tabla. Para probar este método, pulsa el botón mencionado en la tabla DimProduct. A continuación, asigna un nombre al nuevo objeto en la parte inferior de la tabla; por ejemplo, Categorías. Llegados a este punto, sólo faltará arrastrar hasta la jerarquía los campos que nos interesen. Por ejemplo, ProductCategory, ProductSubcategory y ProductName.

Y ahora, ¿qué?

La estructura que se genera al crear una jerarquía no es inamovible; de hecho, se puede eliminar o modificar con facilidad. Es posible emplear el menú contextual sobre el encabezado de la jerarquía o los nodos (campos incluidos).

También se pueden añadir nuevos campos con facilidad. Por ejemplo, prueba ahora a incluir la columna FullDateLabel. Para hacerlo, arrastra este campo hasta situarlo justo encima del nombre de la jerarquía.

En próximos artículos, veremos con utilizar esta estructuras para facilitar el acceso a los datos. Mientras tanto, te animo a probar jerarquías con las tablas de tus bases de datos.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator