Mastodon Social, familia cercana de Twitter

PorLucía Montero Rodríguez

Mastodon Social, familia cercana de Twitter

Comparte este artículo

Mastodon Social, la alternativa a TwitterMuchas son las personas que consideran que Twitter se ha convertido en un lugar salvaje en el que la rabia impera. Y, aunque es cierto que algunos usuarios así se comportan, Twitter sigue mereciendo la pena tal y como nos recomiendan diferentes profesionales. Sin embargo, si quieres una alternativa con la misma dinámica de microblogging, puede que Mastodon Social sea la solución.

¿Qué es la red social Mastodon?

Esta red de mensajes breves es una alternativa libre y descentralizada que, de cara al usuario, tiene un funcionamiento muy parecido al de Twitter. De manera similar a esta red, también existe como app para diferentes plataformas y permite hacer emisiones en vivo. Estas características, unidas a un menor número de usuario, la están convirtiendo en una opción para hacer prácticas en algunos centros educativos.

Para registrarse, es necesario acceder a la web oficial y rellenar los datos correspondientes. Tras esta operación, recibiremos un correo electrónico para confirmar el alta en la red.  Al verificar la dirección, se cargará en la web un pequeño tutorial desde el que pasaremos a la pantalla principal.

Pantalla principal de Mastodon Social

Operativa habitual en Mastodon

Como se puede ver en la imagen anterior, sin haber seguido previamente a nadie, ya podemos ver publicaciones en nuestro feed. Para localizar cuentas de interés podemos emplear el cuadro Buscar que aparece en la esquina superior izquierda o bien la opción Directorio de perfil situada a la derecha.

En el caso de querer publicar un mensaje, es decir tootear, hay que utilizar el área de redacción que aprece debajo de Buscar. Allí podemos escribir hasta 500 caracteres, añadir contenido multimedia, una encuesta o incluso texto oculto. A diferencia de Twitter, aquí sí es posible ajustar la privacidad para cada publicación:

Privacidad para mensajes en Mastodon

Como no podía ser de otra forma, también se puede interactuar con los mensajes que aparezcan en nuestro TL. Así, existen las opciones clásicas para Responder, Retootear y marcar como Favorito. Pero también se puede añadir a Marcadores, Incrustar, Expandir, Silenciar…

Además, en la barra lateral derecha existen opciones para ver las Notificaciones, todos los Bookmarks almacenados (marcadores) y también crear Listas de usuarios.

Por último, en esta red social también se controlan las tendencias, aunque de dos formas diferentes. Por un lado, en la esquina inferior  derecha podremos visualizar los temas más comentados, para los que sólo se necesitan unos pocos usuarios. Por otro, si por ejemplo en el cuadro de búsqueda, añadimos cine, al validar, Mastodon mostrará en pantalla las estadísticas de los hashtags relacionados.

Estadísticas de hashtags en Mastodon Social

En definitiva, Mastodon es una red con menos tráfico que Twitter pero que puede ser muy útil para tener conversaciones controladas y/o efectuar diferentes prácticas en las aulas.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator