La clave para hacer un buen gráfico en Excel

PorLucía Montero Rodríguez

La clave para hacer un buen gráfico en Excel

Comparte este artículo

Gráfico de barras para negocioSi en algún momento has trabajado con versiones antiguas de Excel y has intentado hacer un gráfico, es muy probable que, a pesar de haber seguido correctamente los pasos del asistente, al final te encontraras en la pantalla con algo más parecido a una mancha que a otra cosa.

Excel 2007 y posteriores

Afortunadamente, con la llegada de la versión 2007 una de las grandes áreas de mejora se produjo, precisamente, en la gestión de los gráficos. Desde entonces, resulta muy sencillo obtener un gráfico de alta calidad a la primera, pero sólo si haces las cosas bien desde el principio.

La clave del éxito

Si quieres que Excel genere un buen gráfico de manera rápida, sólo tienes que prestar atención a dos factores: la disposición de los datos y la selección de los mismos. Por ejemplo, mira la siguiente imagen:

Disposición correcta de datos para un gráfico en Excel

En un lado vemos que los títulos están a la izquierda de los datos a reproducir, y así es cómo a Excel le gusta; con la opción de la derecha podrías tener serios problemas.

En cuanto a la forma de seleccionar, va a depender un poco de la cantidad de datos a representar. Por ejemplo, tomando como base la siguiente tabla, si queremos incluir toda las series y categorías, pues la seleccionamos entera y ya está.

Datos para un gráfico en Excel

Consejo: Incluye siempre en tu selección todos los rótulos, de esta forma ahorrarás tiempo y trabajo en función del modelo de gráfico.

Ahora bien, si sólo nos interesa mostrar los datos para Norte y Sur, mi propuesta es seleccionar desde A1 hasta C5.

Pero… ¿y si quisiéramos Este y Oeste? Entonces hay que seleccionar dos rangos discontinuos, pero comenzando por los rótulos; es decir, A1:A5 y D1:E5 ¡El quid de la cuestión es seleccionar siempre áreas con la misma altura!

Rangos discontinuos para un gráfico en Excel

¿Y una vez seleccionados los datos?

Ya sólo quedará ir a la cinta Insertar, y dentro del grupo Gráficos, escoger el que nos interese; por ejemplo, el primero de Columnas. Entonces Excel mostrará un resultado similar al de la figura, ¿a qué es fácil?

Gráfico básico en Excel

En artículos venideros iremos desgranando poco a poco todas las posibilidades que nos ofrecen los gráficos.

 

 

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.