Guía de TikTok para mayores de 30

PorManuel Miranda J

Guía de TikTok para mayores de 30

Comparte este artículo

Guía de TikTok para mayores de 30 añosLinkedIn para hacer contactos profesionales. Facebook para los amigos. Twitter para informarte y para hacer reclamaciones a alguna empresa. Instagram para el postureo… ¿Y TikTok? Si tienes más de 30 años y no tienes hijos adolescentes es posible que ni te suene esta aplicación que ronda ya los 1000 millones de usuarios. Por lo tanto, si quieres saber en qué consiste y si podrías sacarle utilidad para tu estrategia de marketing digital, no te pierdas esta pequeña guía de TikTok para mayores de 30.

Qué es TikTok

TikTok es la aplicación favorita de los usuarios de redes sociales hasta los 30 años. No en vano en 2018 fue la cuarta aplicación en número de descargas a nivel mundial. Pertenece a una startup china, ByteDance, y su éxito comenzó en China. De ahí a la India, EE.UU. y, ahora, al resto del mundo. Es una aplicación gratuita que te permite ver, crear y compartir videos de 15 segundos de duración (existe la posibilidad de encadenar 4 vídeos para así llegar a los 60 segundos).

TikTok se centra en la música, el baile, el parkour, los retos, los trucos de magia, los «fails»… con una gran base musical que incluye bandas sonoras, la música de toda la vida, y la música más actual.  Además, sin los problemas de derechos de autor que puedes encontrarte en Facebook, Instagram o Youtube. Y si no encuentras la canción o sonido con la que quieras grabar uno de tus vídeos, podrás subirlo desde Spotify, desde tu pc, o grabarlo tu mismo/a.

Como en otras redes, puedes dar me gusta, comentar, compartir, buscar usuarios, utilizar (y buscar por) hashtags… Aunque están permitidos los vídeos en horizontal, lo ideal es grabar tus vídeos en forma vertical para que ocupe toda la pantalla (como en las stories de Instagram). Además de la multitud de audios y sonidos, también hay muchos stickers, filtros, tienes un temporizador de 3 o 10 segundos para comenzar a grabar, la posibilidad de detener la grabación en el segundo que elijas y luego continuarla (por ejemplo, para hacer un antes y un después… No sé, vestido normal y pasar a disfrazado de Halloween, vestido normal y pasar a elegante… Cosas así).

¿Qué diferencia a TikTok de otras redes sociales?

Una vez te hayas registrado y creado tu cuenta en TikTok, una de las diferencias respecto a las redes sociales que conoces es que, al entrar por primera vez tu feed no se encontrará vacío de contenido. La aplicación, en función de los gustos que hayas registrado y en función de los me gusta y comentarios que vayas dejando, te mostrará contenido que, en función de la inteligencia artificial que utiliza la aplicación, podría ser interesante para ti.

Una vez estés en la pantalla inicial verás arriba como dos pestañas: seguidos y para ti. La primera te mostrará lo último de los usuarios que ya sigues. Para ti te mostrará lo que te he comentado anteriormente. Para desplazar los vídeos tendrás que deslizar tu pantalla hacia arriba. Cuando en un vídeo desplaces tu pantalla hacia la izquierda, entonces te mostrará el perfil del usuario de ese vídeo.

Otra de las grandes diferencias es el número astronómico de vistas, comentarios y likes, que superan con creces al de resto de redes sociales.

Ejemplos de Tiktokers

Españoles

TwinMelody

Skyandtami

Its.bellido

Extranjeros

Gilmhercroes

KristenHancher

Demibagby

TikTok para empresas

Si eres una empresa o tienes una empresa y quieres empezar a utilizar TikTok en tu estrategia de marketing digital hay dos cosas que debes tener muy claras:

  1. El target: Como he comentado al principio de esta guía, los usuarios de esta red social son, en su inmensa mayoría menores de 30 años, así que debes adaptarte a sus gustos, forma de actuar, de expresarse…
  2. El contenido: Lamentablemente habrás ido comprobando que no es el típico contenido que suele poder utilizarse en todas las redes sociales. Es un tipo de contenido muy específico que solo te servirá para TikTok y, quizá, para las stories de Instagram.

Lo que suelen hacer las empresas que utilizan TikTok en su estrategia de marketing digital es mostrar el producto mediante product placement y esté acompañada de desafíos y hashtags que incentiven a la audiencia a crear contenido y de esta forma buscar la viralización del producto entre los más jóvenes.

Anuncios en TikTok

En principio, TikTok ofrece cuatro tipos de anuncios:

  1. Native Videos en el feed, que se parecen a los anuncios de Snapchat o Instagram Stories y tienen entre nueve y quince segundos de duración.
  2. Brand Takeovers, donde las marcas pueden tomar el control de TikTok por un día y crear imágenes de marca, GIF y vídeos. El éxito de estas adquisiciones se mide por las impresiones, el alcance y los clics.
  3. Hashtag-Challenges, que se pueden medir mediante interacciones de video, clics, vistas de banner y otras métricas.
  4. Branded Lenses, que son como los filtros de Snapchat o Instagram que los usuarios usan en los vídeos.

 

Ejemplos de campañas

#DonettesMatchChallenge: Si eres de los que te gustan este tipo de dulces, seguro que conoces los paquetes que salieron hace poco donde uno de los donettes, al comerlo, te deja la lengua de color azul. Para promocionarlos la marca contactó con varios tiktokers con los que llevar a cabo la campaña.

#InMyDenim: La marca de moda Guess también ha trabajado con la aplicación para lanzar este desafío, dirigido a la generación Z.

 

Espero que esta pequeña guía de TikTok para mayores de 30 años te haya servido. Si pruebas la aplicación y te gusta y quieres indagar más en ella para sacarle un mayor rendimiento te recomiendo no perderte este completo tutorial sobre TikTok y estos 21 trucos.

Nos vemos.

Acerca del autor

Manuel Miranda J author