El marketing es cuestión de estrategia y algún que otro chef lo sabe

PorLucía Montero Rodríguez

El marketing es cuestión de estrategia y algún que otro chef lo sabe

Comparte este artículo

Marketing y estrategia, un binomio que funcionaQue no hay marketing de éxito sin estrategia previa es algo que tenemos claro todo los profesionales de este sector.

Por eso, antes de lanzarse a lo loco y, por ejemplo, empezar a promocionar o publicar anuncios sin ton ni son porque resulta que nos ha llegado un cupón descuento de Google, hay que sentarse, pensar y planificar.

Además, en dicha planificación tendremos en cuenta, entre otros elementos, las acciones que vamos a llevar a cabo a lo largo de un periodo determinado de tiempo, el público al que irán dirigidas y, un factor que muchas personas suelen olvidar: los resultados que esperamos obtener.  De esta forma, podremos inferir si valdrá la pena o no llevar a cabo todo el proceso.

En tiempos del coronavirus…

… hemos podido comprobar que uno de los sectores más afectados ha sido, sin duda alguna, el de la hostelería. Así, hemos podido ver cómo uno tras otro cerraban los establecimientos, muchos de ellos, sin visos de poder volver. Incluso una pregunta común en la calle, es si tras la debacle económica, los restaurantes de alta gama podrían sobrevivir.

Poco a poco y a medida que pasaban los días vimos que, precisamente, varios de los chefs más conocidos y/o con estrella empezaban a compartir recetas en las redes sociales. Uno de los más asiduos, con más seguidores y alcance ha sido Alberto Chicote con su #cocinaderesistencia.

Sin embargo, el premio al más mediático y el que más revuelo ha causado, ha sido sin lugar a dudas para Dabiz Diverxo. Ya sea por su carisma, por ser marido de Cristina Pedroche o por sus recetas con toque exótico, el éxito ha sido indudable. Semana tras semana, hemos podido comprobar cómo, tras el lanzamiento de cada una de las recetas, una legión de seguidores/as se lanzaba a repetirlas y compartirlas, alabando lo rico que estaban.

Hasta aquí podríamos pensar que era mero entretenimiento como hemos podido ver en otras ocasiones. Pero no ha sido así ni mucho menos. Después de haber compartido diferentes recetas y, pasado un cierto tiempo, Dabiz soltó la bomba. Ahora podías tener todos esos platos directamente en tu casa a través de El goxo.

Ver esta publicación en Instagram

 

Tartas de queso de la Pedroche cremosa con pimienta de Sichuan en posición listas para salir en el @elgoxo !!!! @cristipedroche

Una publicación compartida de Dabiz Muñoz (@dabizdiverxo) el

De esta forma, hemos comprobado que este chef ha ido creando expectación y, tras recrear prácticamente toda la carta de su nueva apuesta, lanzaba en Instagram su nuevo negocio de comidas a domicilio. Además, repitiendo lo ocurrido con las recetas que explicaba, también está compartiendo en sus stories las comentarios favorables recibidos. Ahora la cuestión es ver si cuando volvamos a la normalidad, el éxito permitirá seguir manteniendo esta alternativa además de sus restaurantes.

Alternativas similares o diferentes

Otros compañeros de sector también han optado por ofrecer sus platos a domicilio ya que se debían cerrar los locales correspondientes. Así, parece que Dani García hizo una adaptación del modelo, no sabemos con qué resultado real.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nuestros restaurantes de Marbella siguen el mismo camino de los de Madrid, cerramos desde mañana Sábado 14 @lobitodemardg Marbella y @bibodanigarcia Marbella !! Con esta medida lo que queremos es ser responsables y utilizar el sentido común para que esta situación pase lo antes posible… Sumarse a la lógica #yomequedoencasa !!

Una publicación compartida de Dani Garcia (@danigarcia7) el

Storie con el éxito de la estrategia de Paco Roncero y Ramon FreixaSi buscamos otro modelo nuevo de negocio surgido de esta situación, podemos poner el ojo en la unión entre Paco Roncero y Ramon Freixa. En esta ocasión, los dos chefs se han aliado para crear Cuatromanosgastro con la alianza adicional de Uber Eats. El lanzamiento y puesta en marcha ha sido más sobrio que en el caso anterior y, para la promoción, se están basando en unas camisetas que compañeros y compañeras están compartiendo en redes.

Por supuesto, y como no podía ser menos, también podemos ver en las respectivas stories los éxitos acumulados que, ojalá se mantengan en el tiempo.

En conclusión

Cuando se avecinan tiempos difíciles hay que optar por imaginación y creatividad, pero siempre con una estrategia por delante para asegurarnos el éxito.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator