Hoy por hoy, existen múltiples formas de colaborar entre las personas, ya sea mediante aplicaciones específicas para trabajo en grupo o con alternativas que podemos encontrar en redes sociales. Precisamente, vamos a incidir en una de estas opciones, los grupos de Facebook.
Hace ya un tiempo que tratamos la utilidad y vigencia que puede tener un grupo en LinkedIn. Y, aunque en dicha red, la mayoría están de capa caída, es cierto que no ocurre lo mismo en otras.
Sin ir más lejos, en Facebook existen grupos temáticos que resultan muy activos y útiles. Solo hay que encontrar algo que sea realmente de utilidad para clientes potenciales, actuales y/o futuros. Por ejemplo:
Eso no quita que otros muchos solo sirvan para autopublicitarse, o que las normas de participación sean tan tan cerradas que la gente busque otras alternativas.
Sin embargo, un grupo bien gestionado puede ser realmente útil para una marca u organización; por eso…
Para comenzar, accederemos al espacio para Grupos desde el botón correspondiente de la barra superior de herramientas.
A continuación, en el panel lateral izquierdo pulsaremos el botón + Crear nuevo grupo para asignar una denominación al grupo y el tipo de privacidad.
Tras hacer clic en Crear, Facebook mostrará el espacio principal del grupo. Allí, en el lateral derecho se mostrarán opciones para continuar con la Configuración.
Entre las disponibles, es interesante saber que, al añadir una foto de portada, se puede activar también la afiliación del grupo, para especificar que una persona u organización en concreto se encarga de la administración del mismo. Eso es muy interesante para las empresas, ya que otorga respaldo y confianza.
Aunque más adelante seguiremos indagando en las posibilidades de los grupos de Facebook, antes de terminar por hoy, merece la pena echar un ojo rápido al Asistente de administración que aparece a la izquierda de la pantalla.
Con su ayuda es posible definir reglas que nos permitirán gestionar con mayor facilidad tanto las publicaciones realizadas por los/as participantes como los comentarios recibidos. Por ejemplo:
A partir de aquí, podremos empezar a invitar a otras personas para que unan a nuestro grupo, efectuar publicaciones y/o convocar eventos.
En el futuro, seguiremos ahondando en otras posibilidades que nos ofrece este tipo de objeto como por ejemplo normas, insignias…
[…] el último artículo dedicado a Facebook vimos la forma de generar un grupo propio para crear una comunidad alrededor de una marca o ciertos intereses. Como para lograr una buena […]
Acerca del autor