Consultas sobre campos numéricos en Access

PorLucía Montero Rodríguez

Consultas sobre campos numéricos en Access

Comparte este artículo

Aprende a realizar consultas sobre campos numéricos de una base de datosEn el último artículo dedicado a Access, vimos cómo realizar consultas en campos de tipo alfanumérico, aunque también vimos la forma de preguntar si un campo está vacío o con contenido. Hoy retomamos el uso de condicionantes o filtros para las consultas, esta vez aplicados a campos de tipo Número.

Como en ocasiones anteriores vamos a utilizar la base de datos librería.mdb que aunque no tiene un diseño realmente optimizado, sí resulta útil para nuestras prácticas; en base a lo cual, volvemos a recordar las tablas que la componen y sus relaciones.

Relaciones de la base de datos Libreria

Vamos a comenzar creando una consulta simple, en la que veamos los datos básicos de las facturas generadas. Pongamos por caso el siguiente punto de partida:

Consulta con datos básicos de facturas

Para afinar más el resultado, en estos casos podemos utilizar los operadores lógicos más conocidos: =<, >, <>, <= o >=.  Por ejemplo, si sólo quisiéramos ver las cinco primeras facturas que hubiéramos emitido, el planteamiento podría ser el siguiente:

Consulta con criterio simple numérico

En el caso, por ejemplo, de querer mostrar las ventas de libros cuyo precio oscile entre 10 y 20 euros, podríamos optar por dos posibles alternativas, la primera más “clásica” y la segunda aprovechando las funciones propias de Access:

  • >=10 y <=20
  • Entre 10 y 20

Por supuesto, en ambos casos el resultado final sería el mismo:

Resultado de consulta con intervalo numérico

A tener en cuenta para consultas en campos de tipo texto

El último criterio utilizado Entre … Y … también puede ser empleado con campos de tipo texto, pero en este caso hay que tener en cuenta un fallo de Access, ya que por defecto ignora el límite superior del intervalo.

Es decir, si quisiéramos conocer los datos de las facturas de todos los clientes cuyos apellidos estén comprendidos entre la M y la P, en teoría deberíamos escribir Entre M* y P*. Pero como Access ignorará la P, para obtener el resultado que realmente deseamos indicaremos Entre M* y Q*. Teniendo en cuenta este problemilla, ahora sí, podremos obtener el listado correcto de registros:

Resultado de consulta con intervalo en textos
Como puedes comprobar, realizar consultas sobre campos numéricos en Access no tiene apenas ninguna dificultad y obtener resultados eficaces es cuestión de muy poco tiempo.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator