Consultas en campos que contienen asteriscos

PorLucía Montero Rodríguez

Consultas en campos que contienen asteriscos

Comparte este artículo
Cómo realizar consultas en campos que contienen asteriscos en Access

En el primer artículo dedicado al Diseño de Consultas con criterios, indicábamos que el carácter comodín asterisco nos podía servir de ayuda en los campos de tipo texto. Pero… ¿cómo podemos realizar consultas en tablas con campos que incorporen asteriscos como parte de la información?

Mi campo contiene asteriscos

Nuestro punto de partida serán los datos que se reflejan en la siguiente imagen. Aquí vemos una tabla denominada Artículos con dos campos, Código Denominación:

Tabla de muestra con asteriscos dentro de un campo

Pues bien, vamos a imaginar que queremos consultar todos los artículos cuyo nombre contenga la letra A. El diseño de la consulta sería el que aparece a continuación:

Ejemplo de consulta con el carácter comodín asterisco

El primer asterisco indica que puede haber o no un número indeterminado de caracteres delante de la a, y el segundo, lo mismo, pero detrás de dicha letra. Y el resultado será:

Resultado de una consulta utilizando el comodín asterisco

Pero…. ¿qué ocurriría si lo que necesito, es mostrar los registros en cuyo código existan asteriscos? En tal caso hay que combinar el uso del asterisco comodín con el asterisco carácter indicando como criterio: *[*]*

La manera de obligar a Access a que encuentre el carácter comodín, independientemente del resto de caracteres escritos en el campo es situar el asterisco entre corchetes. El resultado será:

Resultado de una consulta que busca los registros que contengan asteriscos

En definitiva, lo importante es que, como carácter comodín o contenido de un campo, los asteriscos son perfectamente manejables en las consultas de Access.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.