Añade un índice a tus documentos

PorLucía Montero Rodríguez

Añade un índice a tus documentos

Comparte este artículo

Vamos a ver cómo podemos crear en un documento un Índice que contenga todos los capítulos o apartados que nos interese; ésto es lo que en Word se denomina Tabla de contenido.

Para facilitar la tarea y que puedas reproducir los pasos con mayor facilidad, vamos a utilizar un archivo ya preparado con un texto clásico y muy interesante El arte de la guerra de Sun Tzu.

Si lo abrimos, veremos que está ya formateado y que los títulos de cada capítulo están destacados de alguna forma, respecto al resto del texto.

Capítulo 1 del libro El arte de la guerra

Aunque hayamos asignado un determinado formato a estas entradillas, no es suficiente para que Word pueda crear un índice de manera automática.

Para poder hacerlo, habrá que asignar un estilo que además incluya una referencia de nivel y, para eso, lo más fácil es emplear algunos de los estilos predefinidos denominados Título X, que puedes encontrar en la cinta Inicio.

Entonces, seleccionamos los títulos y, en este caso, le asignamos a cada uno el estilo Título 1. Tras efectuar esta operación en todas las denominaciones de capítulos, ya estamos listos para el siguiente paso: crear el índice.

Para insertar la Tabla de contenido, sitúate al comienzo de una página en blanco, escribe el literal Índice y coloca el cursor al comienzo de una línea en blanco, dos o tres líneas hacia abajo.

Ahora es el momento, al comienzo de la cinta Referencias, haz clic en la opción Tabla de contenido., para que Word muestre los modelos ya preparados que incorpora; sin embargo, nosotros hemos elegido la opción Insertar tabla de contenido… que aparece en la parte inferior y que da un mayor control al usuario.

Cuadro de diálogo Tabla de contenido

Tras escoger el Estilo personal para Formato, y Puntos suspensivos como Carácter de relleno puedes ver el resultado final en la siguiente imagen:

Documento de Word con Indice

Recuerda

Añadiremos un Índice capitular o Tabla de contenido a nuestros documentos para ayudar a que el usuario pueda localizar con mayor facilidad el texto a consultar; además, en el caso de crear documentos electrónicos, las entradas del índice pueden actuar como hiperenlaces que nos sitúen automáticamente en el punto de inicio de la lectura.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.