El tiempo en tus manos

PorLucía Montero Rodríguez

El tiempo en tus manos

El tiempo en tus manosCuando imparto formación dedicada a PowerPoint, Prezi o similar, una de las preguntas que más se repiten es: ¿qué número de diapositivas es el adecuado? A lo que siempre respondo que… no hay nada establecido.

He visto presentaciones que 3 ó 4 diapositivas para una hora de exposición, y al contrario, aún recuerdo una estupenda presentación de unas 60 diapositivas para 5 minutos de la mano de Arturo Iglesias. Todo depende del ritmo que imprimas.

¿Existe alguna herramienta que me ayude?

Afortunadamente SÍ. PowerPoint incorpora una útil función que sirve para asignar un tiempo específico para cada diapositiva, en caso de reproducción automática o bien, para que controles el tiempo total que debes dedicar a tu exposición.

Cuenta más, que me interesa

Vamos a suponer que ya tenemos una presentación con las diapositivas preparadas pero no sabemos si serán suficientes o demasiadas para una hora de exposición, así que vamos a pedir ayuda a PowerPoint.

Para efectuar una prueba, en la cinta Presentación con diapositivas, dentro del grupo Configurar, haz clic sobre el icono Ensayar Intervalos.

botón Ensayar intervalos de PowerPoint

Al pulsar este botón, PowerPoint iniciará la presentación mostrando en la esquina superior izquierda de la pantalla un marcador con dos tiempos.

grabacion de tiempos

El primero, que aparece con el fondo en blanco, indica el tiempo de exposición de la diapositiva actual, y se reinicia a cero cada vez que cambias de diapositiva; el segundo, situado a la derecha, especifica el tiempo total acumulado desde el comienzo de la presentación.

Si, tras pulsar Ensayar intervalos, comienzas a hablar como si estuvieras ante tu audiencia y vas avanzando hasta llegar al final, verás que PowerPoint mostrará un mensaje con la duración total de la exposición y preguntará si deseas asociarlo con cada diapositiva.

Lógicamente, si quieres la reproducción no es automática la respuesta será NO, pero podrás comprobar el tiempo total empleado y así controlar si tienes que añadir/eliminar diapositivas para tu discurso.

Cómo ves, Ensayar intervalos puede ser una función un poco desconocida para realmente útil para el usuario.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.