Nota al pie o Nota al final, tú decides

PorLucía Montero Rodríguez

Nota al pie o Nota al final, tú decides

Nota al pie en Word

En los libros o manuales es habitual encontrar aclaraciones o referencias en forma de nota al pie de una página. No obstante, también es frecuente que dichas anotaciones aparezcan como una o más notas al final del documento. Para que puedas elegir con total libertad, explicaremos el método para crear ambos tipos.

Manos a la obra

De cara a explicar el proceso a seguir emplearemos como documento base el libro El arte de la Guerra de Sun Tzu. Tras abrir dicho archivo vamos a ir, por ejemplo, al primer capítulo.

Capítulo 1 del libro El arte de la guerra

Supongamos que queremos insertar una pequeña bio del autor como comentario a pie de página. Para ello, seleccionamos las palabras Sun Tzu que aparecen en el primer párrafo y, en la cinta Referencias hacemos clic sobre Insertar nota al pie

Insertar nota al pie en Word

Automáticamente, el curso cambiará de posición para colocarse al final de la página actual e insertará el ordinal de la anotación, que se reiniciará para cada hoja, así como una pequeña línea de separación. A continuación, ya solo quedará escribir el texto correspondiente. Por ejemplo:

Ejemplo de nota al pie de página

En caso de incluir más aclaraciones con este método, el número asociado se irá incrementando de manera progresiva. Ahora bien, tanto el modelo como el incremento se pueden modificar, ya que Word pone a nuestra disposición diversas opciones.

Podrás verlas todas utilizando la opción ampliada del grupo Notas al pie, la que aparece en la esquina inferior derecha del mismo. Word mostrará entonces el siguiente cuadro de diálogo.

Opciones para notas al pie y notas al final en Word

Una vez generada la observación al pie, si volvemos a la ubicación original, podremos comprobar que allí también aparece el número asociado. Además, al posicionar el puntero del ratón, Word mostrará el contenido sin necesidad de desplazarnos hacia abajo.

Visualización del contenido de una nota al pie de página en Word

En caso de desear tener todas las anotaciones reunidas al final del documento, el primer paso volverá a ser seleccionar la palabra o palabras. Ahora bien, en esta ocasión, resultará indispensable pulsar el botón Insertar nota al pie, también situado en el grupo de iconos de la cinta Referencias anteriormente expuesto.

Como puedes comprobar, el procedimiento es muy muy sencillo en ambos casos y solo es cuestión de decidir qué variante utilizar en cada momento. Así que…

…anímate y practica añadiendo notas al pie o al final en tus documentos de Word

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.