Relación Community Manager y Empresa: difícil combinación a veces

PorLucía Montero Rodríguez

Relación Community Manager y Empresa: difícil combinación a veces

Relación entre community manager y empresas

Sabemos que el trabajo de Community Manager debe estar en consonancia con la línea y cultura  que la empresa quiere transmitir a su comunidad, y es un hecho que las organizaciones con un cierto tamaño son conscientes de la importancia de su imagen digital, pero…

¿Qué ocurre en el caso de las empresas pequeñas?

Y añado, qué ocurre cuando te llaman para ocuparte de las redes sociales pero te encuentras con una tarea ya comenzada por el dueño, gerente, socio…

Expongo dos casos de las dificultades que nos podemos encontrar.

Comercio tradicional con muchos años

Por un lado, una tintorería en la que al dueño le dijeron desde siempre que al cliente se le trata de usted y que lo importante es el nombre del negocio.

Quién actúe como community manager o social media manager tendrá una tarea complicada por delante: convencerle de que hoy en día se utiliza un lenguaje más cercano, para implicar al prosumer en tu comunidad. Lo importante en el mensaje ya no puede ser el nombre de tu empresa, ahora se busca algo más cercano, más visual, con menos texto…

Poco a poco, vamos logrando cambiar el chip, pero a veces parece casi imposible 😉

Objetivo de Community Manager: conseguir que el negocio crezca

Restaurante informal con numeroso público

Aquí me hice cargo como community manager de la cuenta inicial en la que una de las socias, una chica joven, ya intentaba hacer algo a través de un perfil personal en Facebook. Como es lógico, el primer paso fue crear la cuenta de empresa correspondiente y luego seguir la estrategia marcada.

En principio no hay problemas, está de acuerdo con todas las propuestas y sabe que, sin inversión publicitaria, lograr algo llevará bastante tiempo, pero apoya todas las decisiones.

Entonces, ¿dónde puede surgir el conflicto? En este caso, como ya digo, la socia principal es muy joven y cuando trata con clientes físicos con los que ya tiene bastante confianza, les habla con mucha familiaridad, y claro al entrar en sus cuentas y ver un comentario de uno de estos conocidos, contesta en el canal con el mismo tono, tipo «ola k ase» o incluso con faltas de ortografía graves.

¿Cómo decirle que se modere, que ese no es el formato adecuado y que tiene que cuidar más la imagen que se da en ese momento? Muy difícil!!

En estas situaciones, la confianza en quién actúe como community manager es fundamental, ya que es la persona que sabe cómo se mueve el cliente digital en la actualidad.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator