Propiedades de formulario – Eventos

PorLucía Montero Rodríguez

Propiedades de formulario – Eventos

En esta ocasión vamos a centrarnos en la ficha Eventos, que también podemos encontrar al solicitar ver las propiedades generales asociadas con los formularios.

Acceso

Recuerda que, para acceder a las Propiedades de formulario, lo haremos desde la vista Diseño, y tras hacer clic en la ficha Eventos, Access mostrará una ventana similar a la de la figura:

Propiedades de formulario en Access - Eventos

Definición

Un evento es una acción determinada que se produce en relación con algún elemento. En la imagen anterior, podemos ver la lista de acciones que se pueden ejecutar sobre un formulario, como por ejemplo: Cargar el formularioMover la rueda del ratónDeshacerPulsar una tecla

Objetivo

Entonces, ¿para qué sirven los eventos? La verdad es que por sí solos para nada, la idea es asociar procedimientos o macros que se ejecuten al realizar una determinada acción.
Por ejemplo, podemos prepararlo para que Al cargar el formulario, aparezca un cuadro de mensaje indicando al usuario que revise su ortografía al escribir la información.

Procedimiento

Existen dos formas de “activar” un evento. Si ya tenemos previamente creado el procedimiento o macro que deseamos asociar, entonces sólo nos queda desplegar la lista del evento que nos interesa y seleccionarlo.

Activar evento en formulario de Access con código ya creado

Pero si lo deseamos crear en el mismo momento, en lugar de utilizar la lista desplegable, haremos clic sobre el botón con los tres puntos que aparece a la derecha del todo. Entonces, Access nos mostrará un cuadro de diálogo con las diferentes opciones a nuestro alcance. Para el ejemplo que estamos creando, elegiremos el Generador de macros.

En el entorno de Diseño de macros para Access desplegamos la lista Agregar nueva acción, y pulsamos CuadroDeMensaje. Nosotros, hemos hecho la siguiente propuesta:

Creación de macro desde las propiedades de Eventos para un formulario de Access

Ahora sólo queda guardar la macro y el formulario, y cerrar este último. Tras efectuar estas acciones, vamos a probar si todo funciona correctamente. Para ello, simplemente abre el formulario correspondiente, y si has ejecutado todos los pasos correctamente, verás que en pantalla aparecerá un cuadro similar al siguiente:

Ejemplo de evento al cargar formulario de Access

Después de pulsar Aceptar, el formulario se cargará en pantalla en su forma habitual.

Acerca del autor

Lucía Montero Rodríguez administrator