Según la extensión de un documento, su complejidad e incluso el número de personas que lo estén desarrollando puede ser necesario añadir aclaraciones o dilucidar ciertas cuestiones. Por ejemplo, si estamos desarrollando el dossier para un proyecto entre varias personas, pueden surgir dudas o hacer propuestas. Pues bien, en lugar de cruzar emails de manera recurrente, el uso de comentarios puede simplificar mucho la tarea.
Vamos a tomar esta herramienta como referente al ser la más empleada en el mercado actual. Para ello, el primer paso será obtener rápidamente un texto de muestra. Con este sencillo truco se genera un texto base sin necesidad de escribirlo.
Imaginemos ahora que deseamos añadir una nota personal en el primer párrafo para cuando continuemos editando el documento. Para conseguirlo, situaremos el cursor en el punto del texto que nos interese. A continuación, pulsaremos el botón Comentarios y luego Nuevo comentario que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. Aunque también podremos encontrar dicho botón en las cintas Insertar y Revisar, dependiendo de la versión.
En ese momento, Word abrirá un bocadillo en la zona derecha de la pantalla con una guía hasta la posición del cursor. Ese será el momento de escribir la anotación correspondiente. Por ejemplo:
Al terminar, volveremos al texto para seguir trabajando con normalidad. Sin embargo, el comentario quedará a la vista, ya que Word activará el modo revisión. No obstante, es posible sustituirlo por una pequeña marca pulsando el botón Mostrar comentarios situado en la cinta Revisar. También, podemos trabajar sin ver ningún tipo de símbolo o apunte escogiendo el valor Original en la lista desplegable de Revisiones situada en esa misma cinta.
Además de crear o insertar comentarios en cualquier punto, también podemos interaccionar con los mismos.
Como se puede comprobar en la imagen anterior, debajo del texto aparecen dos minibotones. Mediante Responder cualquier persona con la que se comparta el documento podrá hacer una réplica. Con Resolver daremos la conversación por zanjada, tras lo cual dicho botón será sustituido por Volver a abrir.
Ahora bien, y si quisiéramos eliminarlo o acceder con rápidez al comentario anterior o posterior? En cualquiera de esos casos, emplearemos los botones destinados para dichas operaciones que aparecen en el grupo Comentarios de Revisar.
Esperamos que con estas explicaciones puedas poner en práctica lo aprendido y te resulte más fácil controlar el estado de tus documentos.
Acerca del autor