Muchas personas eligen para sus vacaciones el sol, la playa o a la piscina, chiringuitos y copas al atardecer. Otras, se decantan por la montaña, disfrutar de la naturaleza, perderse por el bosque, hacer senderismo… Y también ahí quien opta por conocer nuevas ciudades, impregnarse de otras culturas, probar la gastronomía local… Da igual cuáles sean tus gustos, porque seguro que coincidimos en lo esencial.
Quien me conoce, sabe que soy una persona optimista, aunque también previsora y que me gusta llevar todo preparado «por lo que pueda pasar». El caso es que, aunque este año me quedo sin vacaciones, los comentarios que oigo y las decisiones que veo que toman mis amigos, me han hecho reflexionar.
Teniendo en cuenta que la mayoría se va de viaje con su móvil y que nunca terminamos de desconectar de las redes, vamos a utilizar Twitter como un kit de seguridad.
Los atentados de los últimos meses en Paris, Bruselas u Orlando han demostrado con creces el poder informativo que tienen las redes sociales. En especial, Twitter y Periscope, se han mostrado como prioritarias a nivel informativo.
En todos los casos, siempre se hacía referencia a la importancia de acudir a fuentes oficiales. Por eso, si vas a salir de vacaciones, prepara una lista privada de Twitter con las cuentas más relevantes.
Si no sabes cómo crearla y/o quieres hacerlo fácilmente, puedes leer mi artículo ¿Listas de Twitter? Mejor con Hoosuite.
Si vas en avión, comienza por añadir la cuenta oficial de tu aerolínea. Así estarás al tanto de las incidencias que puedan producirse.
Consulta el listado de vuelos afectados por la huelga de Francia el 05/07 y las alternativas que facilitamos https://t.co/9JXOUdQ7Vf
— Vueling Airlines (@vueling) 5 de julio de 2016
Pero ten cuidado y revisa bien los perfiles; por ejemplo, Vueling tiene dos que podrían ser útiles.
También sería conveniente añadir Aena, así como los aeropuertos de salida y llegada, si fuera posible, claro está.
Si tienes la suerte de irte de vacaciones en un crucero, aunque el acceso a Internet suele estar más limitado, apunta también las cuentas de algunas navieras:
Si viajas en autobús o tren, pueden resultar imprescindibles:
Aquí no podemos hacer mucho. Si vas a una casa particular o a un apartamento privado y tienes algún problema Twitter no te va a ayudar mucho. Lo mismo ocurrirá con una ubicación conseguida por AirBnb o similar.
No obstante, si te alojas en un hotel será más habitual encontrarlo en Twitter. Así que apunta bien su cuenta, porque en caso de conflicto muchas veces una crítica en redes sociales tiene más fuerza que una queja en recepción.
Si por desgracia se produce un atentado, una catástrofe o una situación de emergencia global, tienes que acudir siempre a las fuentes oficiales. Lo decíamos al principio y lo volvemos a repetir.
Un buen ejemplo son las cuentas de Emergencias Sevilla y Emergencias de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, que pueden dar asistencia e información incluso para otras ubicaciones.
Ante explosiones en Bruselas siga SOLO fuentes oficiales :@CrisiscenterBE @EmbEspBelgica @BrusselsAirport @PolFed_presse #Brussels
— Emergencias CREM (@emergenciasCREM) 22 de marzo de 2016
Por supuesto, no podemos dejar atrás los organismos estatales y de seguridad, como Policía, Guardia Civil y Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Acerca del autor