El término URL se asocia de manera genérica a cualquier dirección de página web. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en su uso de cara a potenciar nuestra marca personal.
Cuando una marca crea su web, es normal que la url coincida con su denominación oficial. En el caso de profesionales independientes también suelen optar por utilizar su nombre propio. Pueden hacerlo de manera limpia o asociándolo con alguna palabra clave. Por ejemplo:
http://alfredohernandezdiaz.com/
https://marketingdigitalmarcarrillo.com/
https://ignaciocm.com
http://manuelmirandaj.es/
Es la manera lógica de actuar; sin embargo, en las redes sociales puede ser algo más complicado.
Al crear un perfil o una página en Facebook, la red utiliza nuestro nombre y una serie numérica. Por ejemplo:
Como puedes comprobar en la imagen, la dirección de la fanpage oficial es un desastre. No resulta cómoda de escribir y si quisiéramos reflejarla en algún soporte, no quedaría elegante.
Fíjate ahora en la de Elia Guardiola. Es una dirección limpia y corta que puedes incluir en una tarjeta de visita, en un pie de documento…
Para conseguir una URL limpia para tu perfil de Facebook sigue estos pasos:
Si en lugar de perfil, tienes fanpage entonces:
Esta red profesional al dar de alta un perfil, funciona como Facebook. Es decir, te da una dirección compuesta por denominación + numeración. Por ejemplo:
https://www.linkedin.com/in/javier-grosso-de-la-vega-468b08b4/
Ahora bien, al igual que en la red anterior, también es posible modificarla. Sólo tienes que seguir estos pasos:
Abrir una página de empresa en LinkedIn sólo tiene sentido cuando ésta no coincide con tu nombre. Así que de momento nos saltamos este paso.
Pues resulta que ese es un problema más común de lo que piensas. Ten en cuenta que somo millones de personas en distintas redes. Por lo tanto, es muy probable que nuestro nombre esté repetido.
Si ese es tu caso, prueba a jugar con puntos, guiones, abreviaturas o a incluir palabras clave de tu sector. Por ejemplo:
https://www.instagram.com/martagnavarro/
https://www.facebook.com/anaroski
Lo que queremos conseguir al personalizar las URLs es que cuando alguien nos busque en Internet, nuestra presencia se haga notar fácilmente. De esta forma mejoramos nuestro posicionamiento SEO. Además, así podremos llegar a más público y por lo tanto, a más clientes reales o potenciales.
Hola Lucía, me ha encantado el artículo. Bien clarito y detallado. En mi caso, utilicé Anaroski, porque cuando fui a usar Ana Ros, descubrí, gracias a San Google que además de ser una marca de ropa de baño, era el nombre de una actriz porno, y sinceramente, no quería que me relacionaran ese mundo, por mucho que pueda respetar a las personas que trabajan en él. Entonces, pensé en el apelativo que usaba mi padre siempre para llamarme, Anaroski, y decidí que en redes, ese sería mi nick. Hoy día, que ya no tengo a mi padre, ese nombre tiene aún más valor, y es una forma de que siempre esté conmigo en lo que hago. Un besote grandote amiga.
Acerca del autor