Cuando imparto cursos de Word pertenecientes a la formación ocupacional, me gusta empezar comentando cómo será la evaluación del módulo y causar alguna que otra sorpresa.
Me explico, en muchos centros y/o cursos, esta acción se suele calificar mediante exámenes o trabajos clásicos, en los que poco más o menos tienes que reproducir algún tipo de documento estándar con tablas, imágenes, formatos…
Yo también evalúo todas las funciones y características más importantes del procesador de textos, pero con otro toque 😉
El planteamiento que hago es el siguiente: sabemos que la mayor parte del tejido empresarial español está formado por pymes que tienen pocos recursos a su alcance (sobre todo de carácter tecnológico); y, por lo tanto, resulta habitual que cuando necesitan hacer «algo» se limiten a lo que tengan por la oficina.
Con este planteamiento, lo que les propongo es entregar trabajos relacionados con la cartelería, por ejemplo, de un hotel. Es decir, tienen que imaginar que tienen un establecimiento hotelero y hacer un tríptico promocional, carteles para las puertas, un menú para eventos, un formulario de inscripción de clientes…
En realidad, es una forma distinta de trabajar formatos, columnas, tablas, imágenes…. pero a buen seguro que a muchas personas les ha sucedido que han tenido que crear algo en un momento dado y sólo tenían Word!!
saludos
muy bien, eso que aplicas se llama educación basada en competencias, y también un poco de Aprendizaje basado en problemas o casos, según lo apliques.
Así debe hacerse
atte Nayiv
Acerca del autor