Repasando los ejercicios de mis estudiantes del seminario online «Actitud Digital», en la FP Jesuïtes UOC, detecté un cierto nivel de rechazo a esta red por la cantidad de insultos y groserías. Es cierto que existen, pero Twitter vaya mucho más allá de la opinión y la mala educación de unas cuantas personas.
A mí Twitter me encanta pero, para evitar el sesgo, he pedido su opinión a profesionales de distintos sectores (periodismo, big data, marketing, RRHH, poesía, formación…). Espero que sus opiniones os hagan darle otra oportunidad a la red del pajarito 🙂
Para mí tuiter es un lugar para expresarme y desahogarme con mi yo profundo. Esas cosas que no puedo expresar en mi vida real. Por otra parte, tuiter es la realidad completa, por eso llama tanto la atención el insulto y la sinrazón pero al final la percepción acaba poniéndose en marcha de manera selectiva, como en la vida misma.
Para mi Twitter ha sido plataforma de promoción y desarrollo profesional. Gracias a él he contactado gente interesante de la q aprendo y con quien colaboro. Quien usa Twitter como medio para quejarse de servicios, personas y empresas se crea una mala marca personal de negatividad, falta de creatividad o capacidades de negociación.
Para mi Twitter podría ser un canal más, para comunicarme, aprender, vender, como lo es por ejemplo LinkedIn; pero a través de Twitter he alcanzado lo que no me ofrecen otras redes:
En vez de decir las ventajas, que creo que los demás lo han expresado bien. Es la red social que más opciones da para eliminar lo negativo. Desde silenciar cuentas, bloquear, denunciar, etc. No es necesario leer lo «malo», los insultos, trolls, etc. porque tienes varias maneras de evitar esos perfiles. Mucho mejor que otras redes. Puedes seguir solo a perfiles afines a ti o con mismos intereses y crear comunidad para compartir.
Sí que es cierto que es la red social que más enfrentamiento hay, pero se puede evitar de manera eficaz.
Twitter es una vía estupenda de resaltar muchas cosas buenas, conocer con rapidez cosas que están pasando, dentro de un lenguaje amable y de una educación exquisita. No tengo seguidores insultones, ni conozco a nadie en mis círculos que haya tenido problemas de ese tipo y cuando los han tenido han conseguido limar asperezas y reconducir hacia la educación y el entendimiento. Mi experiencia en Twitter es todo lo contrario, amabilidad, difusión útil y educación.
Twitter es para mí una herramienta que te permite conocer muchas veces en tiempo real lo que está ocurriendo… y no solo en la calle, en congresos profesionales, en jornadas, ferias…. En muchos casos estar allí de manera «diferente».
También te permite recoger conocimiento de muchos expertos que cuelgan de forma sistemática sus entradas periódicas a blogs en sus perfiles.
Por último te permite conocer cosas curiosas que se cruzan contigo y te ayudan a mantener despierta tu curiosidad por temas que no te llegarían de otra manera.
Los trolls, los groseros, los que hacen mal uso… pues como en todos aquellos sitios en los que está permitido el anonimato… pero con bloquear y NUNCA responder/retuitear es suficiente.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho todos los compañeros y sobre todo con la visión de Marta, ya que para mí Twitter refleja la sociedad cambiante y evolutiva que estamos viviendo. Con todo lo bueno y lo malo. Yo valoro mucho de Twitter el poder tener contacto directo con personas e incluso personajes que comparten su conocimiento. Y por supuesto, he sido una de las privilegiadas que Twitter me ha dado unas amistades que probablemente de otra forma no hubiera podido conocerlas.
Para mí ha sido la oportunidad de conocer a muchas personas del sector profesional hacia el que reciclado, el marketing, gracias a la comunidad marketeros nocturnos. Y por supuesto una fuente de información inmediata aunque debas testar siempre la fuente.
En los cursos que realizo sobre TICs y BAE, la mayoría de las personas no utiliza Twitter (y casi ninguna red). Cuando se las explico, sobre todo Twitter, suelo asemejarla a un cuchillo, esa herramienta que igual puede servirte para cortar el pan, untar la mantequilla, cortar la carne o para cometer un delito (matar). Tú (usuario) eliges como usarla, si para hablar de fútbol, comentar los hashtags de Sálvame, insultar a políticos (o a quien toque ese día) o para establecer relaciones con otros usuarios con los que establecer relaciones de muchos tipos (profesional, clientes, compañeros que pueden echarte una mano e incluso amigos). Eres tú (usuario) quien decide si Twitter es esa herramienta que solo sirve para insultar o para establecer contactos de calidad.
Twitter es la Red ideal para conseguir e intercambiar información especializada sobre multitud de temas, en mi caso, Marketing, eCommerce, WordPress o SEO, por mencionar los más importantes.
Por otro lado es una Red que te da la oportunidad de conversar con personas desconocidas de cualquier sector o estatus, muchas de las cuales no estarían al alcance de cualquiera en otras redes, ni en la vida off line. Eso sí, siempre con respeto y desde el respeto.
Y lo mejor de todo es que me ha permitido conocer profesionales con los que colaborar que, después se han convertido en amigos.
Malas prácticas hay en todas las redes pero cada uno decide el uso que desea darle o el tono en el que desea participar.
Para mí el balance de esta Red es 100% positivo.
¿Qué decirte de Twitter?, si me considero el profesor de FP tuitero de mi centro, y nadie mejor que tú, para contar nuestra experiencia conjunta en nuestro hashtag #CyACartuja. Twitter es mi Red Social gratuita, para interactuar, aportar y aprender de todos, mi metodología didáctica en mi módulo de Comunicación se basa en visualizar y compartir todas las actividades semanales que vamos haciendo. Tanto, mis alumnos como yo aprendemos todos los días y eso es lo que me ha proporcionado esta Red ¡una nueva red de amigos, compañeros y profesionales!
Conocer a personas tan Grandes a todos los niveles como tú, Agustín, Cecy, Paz, Ignacio, Rayko y tantos otros ¡por todo ello merece la pena estar en Twitter!
Por medio de Twitter he permitido desarrollar vínculos personales y profesionales a nivel global.
Esto permite aportar valor, compartiendo experiencias y conocimientos a las personas. En forma recíproca, he aprendido y conocido mejores prácticas, casos de éxito al conversar en la red.
Me encanta Twitter. Adoro el acceso a la información que facilita, el contacto con personas que tenemos intereses comunes, el intercambio de ideas que se realiza y su capacidad como poderosa herramienta de gestión de la Marca Personal. A esto le sumo la utilidad de los hashtags, la función que realizan, todas las bondades que reportan y la presencia fundamental que tienen en Twitter.
Para mí esta red es mi conexión primera cada día con lo que ocurre en el mundo, también me permite estar en contacto con personas que despiertan mi interés profesional y personal, ver qué ha en y que puedo aprender, a veces es una fuente de inspiración y otras un rato de humor (por aquí lo hay a raudales). Por último doy a conocer mi trabajo en comunicación y asesoramiento a empresas. Tiene muchas cosas positivas y alguna que no.
Twitter no es una red social, es un medio de comunicación muy especial ya que eres tú y solo tu quien lo diseña, y si solo ves insultos o te parece aburrido es porque estas sintonizando a las personas incorrectas. Tú eliges a quien seguir y escuchar, es como si en tu televisión de casa tuvieras mil millones de canales de tv diferentes y te quejaras de q en alguno emiten tal o cual cosa… Cambia de canal y sintoniza los q te gusten. Y en Twitter tú eliges igualmente.
Dicho esto, Twitter es un lugar fantástico ya q es una fuente inagotable de información, de conocimiento, de descubrir e interactuar con personas fantásticas, un canal de expresión y comunicación sin precedentes, el lugar donde generar debates, relacionarte con nuevos clientes, desarrollar tu negocio y tu marca personal… Puedo seguir diciendo docenas de cosas más pero creo q es suficiente.
Twitter te permite inmediatez, síntesis y estar actualizado con la información. Si breve dos veces bueno.
[…] Aunque bastante gente piensa que en Twitter se fomenta el odio y/o la hostilidad fácilmente, si se utiliza bien es una red de mucha utilidad como nos recuerdan estos profesionales. […]
Acerca del autor