Miércoles 24 – Nochebuena – 18:00 horas – Felicitaciones en el muro de Facebook
Jueves 25 – Navidad – 14:00 – Más felicitaciones, ahora toca en Twitter
Domingo 28 – Día de los Inocentes – 15:00 horas – Contestando comentarios
Miércoles 31 – Nochevieja – 20:00 – Bandejas de horno listas – Móvil pitando en la cocina
Jueves 31 – Año Nuevo – 14:50 – A punto de comenzar el almuerzo, revisando interacciones
A lo mejor crees que soy una de esas personas obsesionadas con la tecnología que mira su móvil más de 150 veces al día porque su vida, la que le gusta, ya no es física, sino que es virtual.
Si es así, te equivocas, SOY COMMUNITY MANAGER. Y entonces…
Sí y No. Asúmelo, la mayoría de las personas interactúan con las redes sociales, con sus amigos, sus cursos o sus marcas a cualquier hora del día o de la noche.
Para hacer comunidad y si quieres ser un buen profesional freelance tú también tienes que estar disponible, no queda otra.
Menos mal que tenemos herramientas que nos permiten planificar y programar contenidos, de manera que podamos nuestro horario y disfrutar de fines de semana, vacaciones o días de fiesta; pero….
Para bien o para mal, estos hechos no se producen cuando tú eliges sino cuando el cliente, fan, seguidor o prosumer decide.
Si ignoras lo que han escrito porque por ejemplo, es viernes a las 10 de la noche y estás de cena con los amigos y hasta el lunes no tienes intención de volver a «conectarte», ya puede ser demasiado tarde. Por supuesto, tampoco sería correcto contestar una crítica a tu marca «en caliente».
Sin embargo, tanto en un sentido como en otro, es necesario dar respuesta en un tiempo razonable, aunque la razonabilidad sea un concepto de lo más subjetivo.
Por ejemplo, los usuarios de las redes para empresas con horario de oficina, esperan de media una respuesta en días laborables a no más tardar de 3 horas y saben que si lo haces durante el fin de semana, ésta podrá demorarse.
No obstante, cada día hay más organizaciones con horario full-time, y la interactuación en las redes debe formar parte del servicio de Atención al cliente, como una extensión del mismo; por lo tanto, tienes que estar ahí, no queda otra.
Afortunadamente hoy en día, con los smartphones podemos llevar nuestro puesto de trabajo encima y dar cobertura casi en cualquier parte, lo que facilita sobremanera nuestra tarea pero…
…si quieres desarrollar tu carrera profesional como Community Manager olvídate del horario de 8 horas de lunes a viernes.
Acerca del autor