Cada cierto tiempo vemos o escuchamos noticias acerca de la compra de seguidores o del número de seguidores falsos que tienen diversas cuentas en redes sociales. Estas situaciones suelen darse en perfiles de políticos o de organismos públicos que asocian un número alto con una mayor popularidad o influencia. Sin embargo, también lo hacen algunas empresas cuando abren sus cuentas corporativas, para que éstas no se vean vacías.
Aunque en tu caso no hayas comprado seguidores, puede que una parte de tu comunidad de seguidores sea falsa. Eso puede deberse, por ejemplo, a la gran proliferación de bots que existen.
En el caso de tener una gran cantidad de seguidores falsos puede que estés invirtiendo tiempo y esfuerzo en realizar publicaciones que van a tener poca o nula repercusión. Por eso, analizar tu cuenta periódicamente se convierte en una buena estrategia.
Hoy en día, existen algunas soluciones que te informan acerca de dicho ratio. No obstante, no todas dan una buena fiabilidad. Entre las más seguras está Sparktoro, que últimamente parece estar de moda.
Esta aplicación de análitica incorpora, dentro de su catálogo de herramientas gratuitas, una función para efectuar una auditoría de tu comunidad. El análisis puede realizarse directamente desde este enlace, sin necesidad de registro ni login.
El funcionamiento es muy sencillo. Solo hay que incluir la cuenta de Twitter que deseemos analizar, con un máximo de 10 al día, y pulsar el botón Run audit. Por ejemplo, una de las más comentadas en los últimos días, @sanchezcastejon. En un instante, tendremos los resultados en pantalla.
En la imagen ya podemos ver información muy interesante. Por un lado, se nos indica que dentro de los denominados seguidores falsos se incluyen bots, pero también cuentas que ya no están activas, y que pueden ser legítimas. Por otro, el programa nos dice que las cuentas con un tamaño similar suelen tener alrededor de un 41% de seguidores falsos, pero que esta cuenta en concreto supera este dato.
Avanzando en el informe veremos un gráfico con la distribución por calidad y, a continuación, una explicación del algoritmo. En esta sección se indica que el análisis se basa en una muestra aleatoria de 2000 cuentas tomadas entre los 10000 seguidores más recientes. Por lo tanto, y dado el tamaño de la cuenta analizada, si solicitáramos el informe otro día, el resultado podría variar un poco.
Después Sparktoro nos da más información relacionada con las mismas, analizando diferentes aspectos que pueden ser interesantes comentar.
Por ejemplo, arriba a la derecha, vemos un dato relevante. Un 48% son cuentas de reciente creación, un dato que nos hace sospechar de compra de perfiles. Luego se puede observar características que la aplicación tiene en cuenta para su catalogación, como el hecho de no tener la ubicación o una URL en la bio, o que las palabras claves sean indicativas de spam.
El informe termina con una valoración propia y un resumen que indica seguidos, seguidores y engagement.
Si bien es cierto que la muestra empleada es relativamente pequeña, Sparktoro es ahora mismo una de las fuentes más fiables de análisis de cuentas en Twitter.
Acerca del autor