Uno de los mayores problemas que nos encontramos al crear presentaciones en PowerPoint es el tamaño o peso que pueden llegar a tener, consecuencia directa de la cantidad de imágenes incorporada y la resolución de las mismas.
No hay problemas, porque PowerPoint está preparado para responder a las soluciones el usuario, siempre que sigas los pasos correctos.
El caso es que, muchas personas, por falta de práctica o desconocimiento, hacen lo siguiente para establecer el fondo de las diapositivas:
¡NUNCA ASIGNES EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA INSERTANDO UNA FOTO DIRECTAMENTE!
Con este método es como si añadieras la imagen original tantas veces como diapositivas tengan el fondo empleado. Eso quiere decir que si por ejemplo, la imagen escogida pesa 512Kb y tienes 20 diapositivas con el mismo fondo, ya tienes un peso aproximado de unos 10Mb y aún te falta el resto del contenido. ¡Qué desastre!
Vamos a verlo ahora mismo, y además la solución es muy sencilla afortunadamente. La clave está en utilizar la opción Formato del fondo… que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre el fondo gris o sobre un lugar de la diapositiva libre, sin otros elementos; aunque de manera más formal, se encuentra a la derecha de la cinta Diseño en el desplegable Estilos de fondo.
En la primera categoría del cuadro de diálogo que aparece escoge Relleno con imagen o textura y a continuación utiliza el botón Archivo… para elegir la imagen correspondiente, tal y como puedes ver en la figura.
El resto de opciones y categorías pueden ayudarte a ubicar la imagen a partir de un punto determinado, establecer una cierta transparencia o aplicar diferentes correcciones, filtros o efectos.
Además, si pulsas el botón Aplicar a todo… el fondo escogido se utilizará tanto en las diapositivas ya existentes, como en las nuevas que se añadan a partir de ahora.
Y parafraseando a Martes y Trece en uno de sus sketches añado «pero no es igual».
Con la opción Formato del fondo el peso de la imagen sólo se añade una vez a la presentación, ya que PowerPoint simplemente utiliza una instrucción interna para mostrarla en el resto de diapositivas. Tomando el ejemplo anterior, sólo sumaríamos 512Kb, no 512 multiplicado por 20.
Acerca del autor