Cuando se crea una asociación o agrupación de algún tipo, ya sea en el mundo físico o virtual, es recomendable establecer una serie de normas o reglas de participación y/o convivencia. Y, aunque lo ideal es que eso no fuera necesario, muchas veces no queda otro remedio para poder proseguir.
En el último artículo dedicado a Facebook vimos la forma de generar un grupo propio para crear una comunidad alrededor de una marca o ciertos intereses. Como para lograr una buena gestión no es suficiente con diseñar el espacio, vamos a ir viendo poco a poco diferentes funciones que nos ayudarán.
Pues bien, una buena práctica es definir las normas para publicar y/o contestar. De esta forma, las personas que se encarguen de administrar el grupo tendrán una base legal para eliminar o rechazar publicaciones/comentarios.
Facebook, anticipándose a las necesidades, nos ofrece un apartado para su incorporación. En concreto, cuando se accede al grupo con rol de administrador, en la parte inferior del panel lateral izquierdo, encontramos la opción Reglas del grupo.
Al entrar veremos el espacio vacío y una indicación del máximo de reglas a definir; en concreto, 10. Para escribir la primera, tan solo será necesario pulsar el botón Comenzar. Facebook abrirá un cuadro de diálogo a tal efecto, en el que ya aparecerán algunas propuestas.
Tras pulsar el botón Crear, Facebook volverá a la pantalla anterior para mostrar el listado de reglas para grupos. Ahora, junto a cada una, aparecerá un menú identificado con tres puntos que incluirá opciones para Modificar o Eliminar.
Repitiendo estos pasos las veces necesarias, hasta un máximo de 10, podremos configurar nuestra relación de normas con facilidad. Y, en caso de no saber qué escribir, Facebook nos ayuda a elaborar reglas para grupos con diferentes recomendaciones.
Al entrar en un grupo público, o bien, cuando nos admiten en uno privado, podremos contemplar las normas de participación y convivencia en el lateral derecho de la pantalla, dentro del apartado Información.
Las reglas también pueden verse de manera parcial al efectuar una búsqueda, en la lista de resultados, debajo del nombre del grupo en el caso de pertenecer al mismo.
En cualquier caso, lo importante es que las reglas estén claramente especificadas para evitar malentendidos en la gestión de los grupos.
Acerca del autor