Elegir el nombre de dominio adecuado para tu web no debe ser un asunto para tomarse a la ligera. Al contrario, tomar una decisión rápida al respecto puede ser muy perjudicial. Por eso te invito a que leas el resto de este artículo.
Este concepto hace referencia al nombre visible que identificará tu página web dentro de Internet. Por ejemplo, para esta web que estás visitando sería luciamonterorodriguez. Sin embargo, hay personas que lo confunden con la URL, que haría referencia a la dirección web completa. Es decir, https://luciamonterorodriguez.com. O incluso, con el dominio de nivel superior (.com .es .net …)
Antes de proceder, existen dos modalidades genéricas. Muchas personas, profesionales independientes, suelen emplear su nombre propio. Eso es lo que hace, por ejemplo, Alfredo Hernández Díaz. También hay quien opta por buscar un nombre comercial, como Agustín Madariaga con su web Clientes y Mercados.
En un caso o en otro, cuando tengas varias alternativas sobre la mesa, el primer paso será comprobar la disponibilidad. Para hacerlo, la mayoría de las empresas de hosting incorporan un buscador. Por ejemplo, Don Dominio.
Esa es una duda que aparece con bastante frecuencia en los talleres, seminarios y charlas de marca personal que imparto. Para mi hay una diferencia clara, ¿quieres que te conozcan por tu nombre o por algo relacionado con tu actividad?
Si ya tienes una trayectoria profesional reconocible o te mueves entre diferentes líneas de negocio, recomiendo utilizar tu propio nombre. De esta forma podrás cambiar el contenido de la web con mayor facilidad, manteniendo siempre la misma identidad.
También puedes jugar con tu nombre y actividad. Eso es lo que hace Ignacio Conejo Moreno en su web ignaciocm.com. A simple vista podría parecer que abrevia sus apellidos para obtener una dirección más corta, pero CM también hace referencia a Community Manager e Ignacio se mueve en el ámbito del social media. ¿Coincidencia? No lo creo.
Ahora bien, si tu actividad económica es clara, está bien definida y partes de cero, utilizar el nombre comercial también es muy interesante. Por ejemplo, clientesymercados.com.
A nivel de visibilidad, tienes que pensar no sólo en el nombre de tu página web, sino también en las URLs asociadas a tus enlaces sociales: Facebook, LinkedIn… A nivel de SEO, lo conveniente sería que todos los nombres coincidieran.
Cuando se comienza desde cero, el precio puede convertirse para algunas personas en factor determinante. Por eso, muchas optan por blogs gratuitos realizados por ejemplo con Blogger o WordPress.com. No obstante, la adquisición de un dominio y un hosting propios no debe considerarse un gasto sino una inversión en tu marca. Además, en el mercado puedes encontrar buenas opciones por 50-60 euros al año o incluso menos.
Como ves, el nombre para tu página web puede tener mucha repercusión en tu futuro profesional y por lo tanto, debes estuadiar bien todas las opciones antes de decidirte.
Acerca del autor