Quevedo publicó una poesía titulada «Poderoso caballero es don dinero» y tenía toda la razón del mundo porque el dinero, y por ende, el presupuesto o importe de un trabajo suele ser una de las cuestiones más peliagudas en el universo del Social Media. Ya que ésta es una de las preguntas que más me hacen en las charlas o conferencias, hoy voy a tratar de aportar mi punto de vista, que espero sirva de orientación o ayuda a otras personas.
Si tu objetivo es que una empresa te contrate para trabajar de Community Manager, entonces no hablaremos de presupuesto sino de sueldo, y aquí la variedad es muy grande.
Puedes encontrar pymes que buscan un todo en uno por el sueldo mínimo, entendiendo por todo en uno desde incluir labores exclusivas de diseño gráfico hasta tareas de contabilidad, atención telefónica, etc, etc.
Otras pymes, sí conocen las características o funciones exclusivas del perfil y están dispuestas a negociar según valía; aunque seamos realistas, conociendo el presupuesto general que manejan empresas con este temaño las opciones no serán muy halagüeñas.
Para ser empleado/a lo ideal sería entrar en una gran empresa que cuente con un departamento de Social Media e integrarse en un equipo de trabajo, de esta forma, será más normal encontrar mejores condiciones laborales.
Si ese es tu caso, podrás comprobar fácilmente que en el panorama actual hay tantos presupuestos como colores en el espectro.
Al trabajar como profesional independiente, lo más habitual es contar con varios clientes y a cada uno cobrar un importe personalizado en función de sus necesidades, pero en cualquier caso, a la hora de calcular un presupuesto tienes que tener en cuenta diversas circunstancias y factores:
A pesar de lo que acabo de exponer, en el mercado puedes encontrar propuestas desde 50 euros al mes hasta XXX, pero ¿cómo es posible?
Si analizamos la opción económica, es muy probable que nos encontremos con una o dos publicaciones a la semana en Facebook y si acaso alguna más en Twitter, si acaso. Antes de dar una opinión, comienza por ver la actuación de la propia empresa o profesional en las redes, porque eso puede decir mucho de sus futuras actuaciones. En estos casos, lo habitual es limitarse a compartir alguna que otra noticia interesante con una pequeña entradilla y ya está. Seamos realistas, eso no es tener una presencia coherente y consistente en los medios sociales.
Cuando vayas a calcular un presupuesto, además de los anteriores hay otros factores que elevan el importe:
No hay una fórmula mágica, ya que cada cliente es único.
No obstante, espero que mi experiencia te ayude a tomar decisiones y de todas formas una buena táctica puede ser incluir revisión del presupuesto al mes o X meses en función de las interacciones y resultados.
Acerca del autor