Teletrabajo, freelances, contratación por proyectos…, todos estos elementos están creando un nuevo paradigma que va tomando fuerza en el mercado actual, por lo que cada vez resulta más común que personas situadas en distintas localizaciones tengan que trabajar de manera conjunta.
Hablando desde mi propia experiencia como freelance, cuando se presenta un proyecto externo y tras cruzar diversos correos electrónicos o llamadas de teléfono, es normal concertar una cita presencial o en muchos casos, virtual.
Afortunadamente, las tecnologías avanzan cada día más y programas como Skype, TeamViewer o Webex nos permiten compartir espacio virtual en un mismo momento.
Las aplicaciones antes comentadas están muy bien pero requieren sincronización, por desgracia, un bien cada día más escaso. Afortunadamente, a raíz de mi colaboración en nuevo proyecto, Manuel Cabello gerente de Digital Learning me dio a conocer una herramienta hoy por hoy fundamental:
Podio es una aplicación web que permite a un grupo de trabajo derribar barreras geográficas y temporales. Incluye funciones básicas como control de roles, mensajería, y notificaciones de actividad reciente, para no perderte nada de lo ocurra en tu espacio de trabajo.
Ese es el objetivo de Podio: dotar a la organización de un espacio de trabajo cómodo, compacto y completo; aunque pueden crearse diferentes espacios sin problemas.
Además, permite la integración de distintos paquetes para dotar de más funcionalidades. Estas aplicaciones adicionales pueden personalizarse para dar respuesta a las necesidades específicas de cada grupo, por ejemplo:
Podio cuenta con una versión gratuita muy, pero que muy potente. Hasta ahora, he trabajado con tres organizaciones diferentes, cada una con distintas necesidades, sin echar en falta subir a la versión Premium.
Acerca del autor