Si en el último artículo dedicado a la suite de Google expusimos cómo asignar un tema de diseño a una presentación, hoy vamos a ver todas las posibilidades que PowerPoint ofrece a este respecto. Afortunadamente, bastante más que Google Suite.
El punto de partida será el mismo de la ocasión anterior: una presentación con dos diapositivas muy sencillas.
En PowerPoint, para asignar un tema, tendremos que acceder a la cinta Diseño. Allí, en el primer grupo podremos escoger cualquiera de los disponibles o emplear el botón Buscar temas para acceder al catálogo de Office.com. Para la explicación de hoy, hemos escogido el tema Parallax.
Pues bien, si en Google Slides las opciones terminaban aquí, no ocurre lo mismo con la herramienta de Microsoft.
En primer lugar, PowerPoint da la posibilidad de aplicar varios temas a diferentes diapositivas de una misma presentación. Para lograrlo, es suficiente con emplear las opciones del menú contextual que aparecen al apuntar a un modelo en concreto.
Además, desde ese mismo menú vemos que es posible asignar un modelo como tema predeterminado para nuevas presentaciones y también añadirlo para que sea accesible rápidamente. Pero sigamos que aún hay más.
Pensemos, por ejemplo, que el diseño general escogido nos gusta pero que nos interesaría otra combinación de colores. Pues bien, dicho y hecho.
El siguiente grupo de la cinta anterior se denomina Variantes y en él vemos como disponibles diferentes alternativas. Sin aún así, no diéramos con la necesaria (por ejemplo, por temas de imagen corporativa), mediante la opción Colores y/o Personalizar colores asignaremos exactamente los requeridos.
Dentro del grupo Variantes que acabamos de comentar, debajo de Colores están a nuestro alcance otras opciones para seguir personalizando el tema escogido.
Fuentes posibilita la elección de otros conjuntos de caracteres. En caso de optar por una fuente corporativa no debemos olvidarnos del truco para que siempre esté disponible. Efectos se notará más o menos en función de los elementos gráficos incluidos en el diseño. Con Estilos de fondo podremos escoger un tipo de papel para el fondo de cada diapositiva.
Combinando todas estas posibilidades conseguiremos un diseño completamente personalizado, como se puede apreciar en la siguiente imagen. Las diapositivas superiores ofrecen el aspecto que aparece por defecto al hacer clic en Parallax mientras que las inferiores reflejan todos los cambios realizados.
Antes de terminar, otro interesante tip. Si nos interesara emplear el resultado obtenido en futuras presentaciones, es posible hacerlo, ya que PowerPoint permite guardar un tema personalizado como plantilla. En tal caso, será necesario utilizar la opción Guardar tema actual… que aparece en las opciones ampliadas del grupo Temas. Así de fácil y así de útil.
Acerca del autor