Cuando en Microsoft crearon la función Autocorrección, lo hicieron con la idea de corregir errores de tipo ortográfico o erratas que realizamos habitualmente.
Por ejemplo, escribe qeu en Word y, tras la última letra, indica de alguna forma que has terminado de escribir la palabra (con espacio en blanco o algún signo de puntuación). Podrás comprobar que la aplicación la corrige, sustituyéndola por que.
Si, de manera frecuente o habitual, tienes palabras que se te “atragantan” puedes utilizar esta función para corregirlas automáticamente. Por ejemplo, supongamos, que al escribir informe, tienes problemas con la tecla n y sueles golpear la m. En consecuencia, produces como salida imforme, lo que a todas luces resulta incorrecto.
Para programar la modificación, ve a la pestaña Archivo. Allí, elige Opciones y después, en la barra lateral izquierda, haz clic sobre Revisión. Por último, pulsa el botón Opciones de autocorrección situado en el zona superior izquierda.
El área que nos interesa es la inferior, en la que puedes ver dos campos en blanco. En el izquierdo escribe la palabra con el error, y en el derecho, de manera correcta:
Tras la inserción, pulsa Agregar, y luego Aceptar en los distintos cuadros de diálogo. Ahora sólo queda probar si lo has hecho correctamente. Para ello, sitúate al comienzo de una línea en blanco, escribe el término de la forma incorrecta e indica que has terminado la palabra. Si lo hiciste bien, ahora podrás ver en pantalla informe en lugar de imforme.
Este es el uso original y previsto de Autocorrección, pero a partir de este planteamiento, podemos darle un uso mucho más interesante si, con frecuencia, utilizamos los mismos términos en distintos documentos.
Por ejemplo, si suelo emplear la frase Servicio Andaluz de Empleo, puedo añadir sae en la izquierda y en la derecha poner la expresión anterior completa. De esta forma, al ir escribiendo la abreviatura, se insertará el literal real al completo.
A modo de propuestas, os dejo una lista de abreviaturas que empleo en algunos manuales y expresiones por las que son sustituidas:
mp marca personal
wp WordPress
tr trabajador
trs trabajadores
pgc Plan General Contable
pw página web
ctb contabilidad
Si añades las expresiones erróneas y las correctas siempre en minúsculas, Word adaptará el resultado según la escritura del momento. Ahora bien, si por ejemplo añades como resultado WordPress, siempre aparecerá escrito así.
Acerca del autor