Con la implantación del RGPD los usuarios de Jetpack tuvimos que decir adiós a una de sus funciones más interesantes: el envío automático de los nuevos artículos a suscriptores. Tras probar varias soluciones y no ajustarse ninguna a lo que realmente quería por fin encontré una que cumple con todos los requisitos: MailPoet.
Mailpoet es una aplicación web ideada para el envío de newsletters. Sin embargo, a diferencia de otras alternativas existentes en el mercado ofrece diversas ventajas:
Además, aunque ofrece diversas modalidades de alta, incorpora una cuenta gratuita para un máximo de 1000 suscriptores. Ideal, por lo tanto, para pequeñas empresas, profesionales independientes…
Supongamos que vamos a optar por la modalidad Free. Para darse de alta, utilizamos el botón Get free plan de la opción Pricing. Tras indicar una dirección de email corporativa y una contraseña habrá que activar el registro a través del correo electrónico que recibiremos. Una vez realizado, será necesario contestar a 3 cuestiones para que aprueben la creación:
Cuando analicen las respuestas y aprueben la entrada, recibiremos un correo informándonos a tal efecto.
Al acceder como cuenta aprobada, será el momento de configurar distintas informaciones en la pantalla que aparece. Dado que hemos optado por la modalidad gratuita, sólo será necesario un dato antes de empezar con lo realmente importante.
En My Authorized emails será obligatorio indicar una cuenta de correo electrónico, que es la que se empleará como remitente en los futuros envíos. Para ello, sólo habrá que añadirla en el campo Email address y pulsar el botón Send An Email To This Address To Authorized This.
Ahora bien, antes de continuar necesitamos copiar la clave de acceso. Si vamos a la primera opción que aparece en pantalla, My Subscriptions aparecerá una imagen similar a la que mostramos anteriormente. Pero ahora, bajo la misma, encontraremos el botón Manage con el que podremos preparar el envío automático. Al pulsarlo, MailPoet mostrará en pantalla la clave de activación con un botón para enviarla al portapapeles.
Tras la preparación básica, es el turno de actuar en el entorno de administración de nuestra web, siendo el primero paso añadir el plugin MailPoet: emails and newsletters in WordPress. Después de activarlo ya será visible la opción MailPoet en la barra lateral derecha. Al hacer clic en la misma se iniciará un asistente que nos solicitará diferentes datos, pero ninguno imprescindible por lo que podemos saltarlo.
Para que los nuevos artículos que publiquemos se difundan de manera automática, empezaremos por acceder a la pestaña Clave de activación en Ajustes. Allí pegaremos la clave que obtuvimos en el site oficial de MailPoet.
Para continuar con el mínimo imprescindible de información, en la ficha Básico indicaremos los emails para remitente, respuesta, así como avisos de estadísticas y nuevos suscriptores. No es necesario indicar siempre la misma dirección de correo electrónico si no nos interesa. Si todo está listo será el momento de Guardar ajustes.
Dado que nos interesa que MailPoet envíe un correo electrónico a nuestros seguidores cada vez que publiquemos nuevo contenido, accederemos a la opción principal del lateral. Después pulsaremos el botón Instalación en el cuadro Avisos de últimas entradas.
En primer lugar, MailPoet nos solicitará establecer la frecuencia y la hora para comprobar si se han producido nuevas entradas en la web. A continuación, se deberá elegir el diseño del mensaje que se enviará para poder personalizarlo por completo en el siguiente paso. Tras pulsar Siguiente podremos ver un resumen de detalles en el que también se podrá elegir la lista de suscriptores y el nombre de campaña para Google Analytics. Cuando ya esté todo listo, solamente quedará pulsar el botón Activar. Así de fácil!!
Acerca del autor