En el mundo del Social Media existen multitud de herramientas, pero encontrar una que cumpla con todos los requisitos que buscas en determinadas ocasiones puede resultar complicado, por eso cada vez estoy más contenta de haber descubierto BuzzSumo.
BuzzSumo es una completa aplicación web, pero que también está disponible como extensión para Chrome y que además permite el trabajo en equipo, así que tras estudiar la información disponible en su web y evaluar los diferentes planes, me he dado de alta para probar la versión PRO.
Durante el procedimiento de alta, BuzzSumo solicitará tus datos personales incluyendo tu web, y ya durante este proceso te da la posibilidad de añadir hasta 3 dominios de tu competencia, aunque puedes saltar este paso y rastrear después lo que te interese directamente desde el panel de control.
Una vez completadas todas las fases del alta, el propio programa te mostrará a grandes rasgos las características y posibilidades de sus tres grandes áreas de trabajo:
Como apuntan en su web, BuzzSumo sirve para:
Para destacar es necesario contar con una buena estrategia para promover y distribuir el contenido, y en este sentido con BuzzSumo puedes:
Y como la escucha social debe formar parte de tu día a día, BuzzSumo permite:
Como ves, la aplicación puede dar mucho de sí y por eso hoy sólo nos vamos a centrar en el área de Investigación, pero no te preocupes porque en próximos artículos analizaremos tanto Amplificación como Monitorización.
Muestra el número de veces que el contenido de una web o blog se ha compartido a través de los distintos canales, pudiendo aplicar filtros por fecha, idioma, dominios y/o tipo de contenido.
Y, aunque en principio, te propone la web que hayas escrito al darte de alta, puedes rastrear cualquier URL, expresión, tema, hashtag… y efectuar búsquedas avanzadas, así como además guardar el resultado obtenido.
Los resultados se pueden exportar en formato Csv, Excel o PDF y en cualquier momento puedes crear una alerta con lo que te interese.
Muestra las tendencias actuales o el contenido más compartido en un periodo determinado de tiempo, pudiendo filtrar por temas o países (aún en fase beta y con pocas posibilidades). Además, si el tema que buscas no está en la lista disponible, puedes crearlo y añadirlo.
A esta función le veo mucho potencial, aunque si buscas sólo contenido en castellano tendrás que esperar un poco más.
Ideal para controlar quien enlaza con un sitio web de forma global o apuntando a una de las páginas en concreto; además, si un dominio genera varios enlaces puedes ver los resultados de manera global o detallada, como prefieras.
Esta pestaña está dividida en tres áreas diferentes: la primera, Content Analysis, y sirve para ver cómo es el contenido de una web o tema específico, mostrando cómo se comparte por tipo, red, fecha, longitud del contenido…
La segunda ficha, Domain comparison, es muy útil permitiendo comparar el contenido de dos dominios; por ejemplo en la imagen puedes ver algunos de los datos que se obtienen al analizar Hipercor vs Carrefour.
Por último, Top Authors, nos permite descubrir los autores más relevantes en lo que se refiere a cualquier tema o dominio, muy práctico si deseas establecer una acción basada en personas influyentes.
Disponible sólo para agencias, permite analizar tanto fanpages como palabras claves dentro de Facebook, con la posibilidad de aplicar filtros de fechas, titulares, idiomas, tipos de estado… Además, el resultado se puede ordenar por interacciones, me gusta, comentarios…
Fíjate que sólo nos hemos parado a analizar una de las líneas que nos ofrece Buzzsumo, y la cantidad de información práctica que podemos obtener es brutal, así que presta atención para no perderte los próximos análisis 🙂
Acerca del autor