Por desgracia, cada vez es más frecuente encontrarnos noticias referentes al acoso escolar. Ante estos casos, los centros deben estar preparados para responder adecuadamente.
Aunque puedan existir protocolos de actuación particulares, los gobiernos autonómicos pueden y deben actuar. Por ejemplo, la Junta de Andalucía ha editado diferentes materiales que sirven de ayuda a los centros educativos. Sin embargo, no es suficiente.
Hoy en día es frecuente ver la exposición que los menores hacen de sus vidas en las redes sociales. Además, hay que reconocer que el sistema lo favorece. Así encontramos que en Instagram la edad mínima de uso es 13 años. Y si no, también debemos admitir que falsificar los datos de registro es muy fácil por desgracia.
Si conocemos el gusto por publicar fotos en todos partes y etiquetar a personas y localizaciones, aprovechemos dicha situación. Una opción muy interesante para prevenir el acoso en los centros educativos es monitorizar qué fotos se publican en Instagram desde los mismos. De esta forma, podremos detectar ciertas situaciones o desencadenantes y actuar antes de que sea tarde.
Obviamente, lo ideal es contar con una herramienta de monitorización adecuada. Por ejemplo, Hootsuite o Atribus. Sin embargo, también podemos utilizar la versión web de Instagram y efectuar la búsqueda correspondiente.
Para hacer una prueba, puedes seguir las instrucciones del artículo Localizando contenido para Instagram con cualquier colegio o instituto de tu ciudad. Lo importante es asegurarte de escoger el resultado de la ubicación. Por ejemplo, para el IES Cartuja de Granada, con quienes he colaborado algunas veces, obtengo el siguiente resultado.
A primera vista no se ve nada preocupante pero siempre hay que estar ojo avizor porque…
Acerca del autor