Encontrar los recursos gráficos adecuados y, en especial, fotos o imágenes para nuestros artículos, presentaciones, documentos… puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Por fortuna ahora podemos utilizar Copilot, la IA generativa de Microsoft, que nos pone esta tarea al alcance de nuestras manos fácilmente.
Desde hace años, el contenido visual ha ganado la carrera al texto. La gente ya no quiere leer, desea ver. Por eso, resulta muy adecuado mejorar casi cualquier tipo de trabajo con fotos, imágenes o ilustraciones, que sirvan para complementar lo expuesto o sintetizar ideas.
El problema se presenta a la hora de encontrar la estampa apropiada. En muchas, pero muchas muchas ocasiones, observo el uso de recursos inadecuados. Generalmente, porque las personas no saben cómo distinguir las imágenes protegidas por derechos de autor.
Es cierto que existen bancos de imágenes gratuitas como Pexels o Pixabay pero aquí también se comenten errores. Por ejemplo, revisa la siguiente captura de esta última web.
En la imagen anterior, se puede apreciar cómo se ha solicitado contenido relacionado con inteligencia artificial. En cambio, ¿qué suele ocurrir?
En la parte superior vemos una primera fila de recursos, pero son promocionales y están protegidos. Si los quieres utilizar legalmente, hay que comprarlos y puedes ahorrar un dinero con el código que aparece en verde. Sin embargo, eso es algo que muy poca gente hace.
También puede ocurrir que una imagen no sea del todo idónea y nos interese cambiar algún matiz, lo que no sería posible salvo que tenga una licencia CC que permita la modificación.
Pues bien, si no quieres tener problemas con derechos de autor y/o licencias y encontrar un recurso que tenga todo lo necesario, la solución está en utilizar una herramienta de IA generativa y en este artículo vamos a explicar el proceso para conseguirlo a través de Copilot.
Una aplicación de IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que, para el caso que nos ocupa, a través de una serie de indicaciones suministradas por una persona y denominadas prompt, es capaz de generar artículos, canciones, poemas… y videos o imágenes. Entre las más populares encontramos ChatGPT, Gemini, Luzia…
Sin embargo, por su sencillez y porque está al alcance de cualquier persona que tenga cuenta en Microsoft, vamos a ceñirnos a Copilot. Empezaremos por cargar el enlace y luego loguearnos con la cuenta/usuario correspondiente.
Podemos comenzar haciendo una petición de manera directa en el cuadro de diálogo inferior, aunque también es posible acceder a la IA generativa de imágenes a través del enlace a Designer que se muestra en la zona derecha de la pantalla.
Si utilizamos la pantalla principal por ejemplo para indicar «genera una imagen con el fondo blanco que sirva para ilustrar el potencial de la ia generativa de imágenes de copilot«, aparecerá un mensaje mostrando que lo va a intentar y después una propuesta con cuatro resultados.
Suponiendo que no nos haya convencido el resultado vamos a acceder directamente a Designer de Copilot para realizar diversas variaciones. Po rejemplo, pidiéndola en horizontal. Al hacerlo desde aquí, la IA generativa explica qué elementos aparecen en el resultado.
A continuación podéis ver la diferencia que hay con la propuesta generada al principio, no tiene nada que ver!!
Al igual que en los primeros resultados, arriba de las imágenes existen botones para copiar, compartir o descargar, pero para esta última opción los formatos propuestos son: Word, PDF o Texto, lo que no tiene mucho sentido.
También es posible personalizar más los resultados y, si no sabes por dónde empezar, el botón ¿Puedo personalizar la imagen? te dará ideas para hacerlo 🙂 Por ejemplo: «Puedes añadir una persona a la imagen que tiene la cara de un gato y poner un marco blanco alrededor?»
El problema es que todavía no interpreta bien del todo nuestras intenciones y vuelve a realizar propuestas por completo distintas. Pero imaginemos que ya nos gusta algo de lo que Copilot nos ofrece.
Para utilizar la imagen correspondiente, haremos clic en la miniatura que nos interese. Entonces la IA generativa la cargará en una nueva pantalla, donde nos explicará qué es lo que ha producido. Por ejemplo:
Al pulsar el botón Descargar situado debajo de la descripción, bajará una copia de la imagen en formato .jfif o .jpg que ya podremos utilizar de inmediato o editar para lograr una mayor personalización 🙂
Como ves, el proceso es sencillo y solo tienes que ir probando y matizando el prompt hasta encontrar lo que necesites. Por ejemplo, aquí tienes algunos resultados pidiendo imágenes tipo Lego o Pixar y que debían contar con una serie de elementos concretos: fondo blanco, una pantalla, pelo por encima de los hombres rubio y rizado y gafas rojas. ¿Qué te parecen?
Acerca del autor