A menudo, en los cursos que imparto de Excel, me encuentro con personas que dicen tener un conocimiento avanzado pero que realmente no conocen las principales funciones.
En mi caso, podría decir que llevo toda mi vida trabajando con Excel y no las conozco todas.
La razón es simple, cada versión incorpora nuevas funciones, como por ejemplo para Ingeniería o Estadística. Cómo veis, muy específicas para determinados sectores y por lo tanto no útiles para la mayoría.
En cualquier caso, y hablando desde la experiencia, sí existe un conjunto de funciones de Excel que se puede aplicar en la mayoría de los campos conocidos, y que vamos a comentar.
A priori, puede parecer que este grupo no merece la pena, pero el caso es que no todas son conocidas por el gran público. Destacan:
Puede sonar un poco a chiste, pero Excel tiene su propia forma de actuar cuando debe contar elementos. Y, a la hora de emplear funciones, hay personas que confunden Sumar y Contar:
Totalmente imprescindibles en el día a día de cualquier organización. Si necesitas localizar información y/o cruzar datos entre hojas o libros, son las que debes aprender:
No dejes que estas funciones se conviertan en tu bestia negra, y aprende a manejarlas con los ejemplos que escribí y que puedes encontrar en los siguientes enlaces:
Por fin llegamos a las que más me gustan, donde podemos encontrar dos grupos diferenciados. El primero, relacionado con algunas de las que ya hemos nombrado:
El segundo, las netamente lógicas, empezando por la que para mí es sin duda alguna, la superfunción de Excel:
Recuerda que existen cientos de funciones distintas y esa cantidad aumenta con cada versión que sale al mercado. Pero además, no olvides que también puedes animarte y crear tus propias funciones en Excel.
Acerca del autor