Hace ya un tiempo, Facebook creó un área personalizada de nombre Guardado. Su objetivo: permitir al usuario almacenar contenidos para revisarlos en un futuro. Conseguirlo es tan fácil como hacer clic en los puntos que aparecen en la esquina superior derecha de cualquier publicación y pulsar en Guardar enlace.
Para acceder al contenido almacenado con este método, tienes que localizar la opción Guardado en la barra lateral izquierda, dentro de la sección Explorar. Sencillo ¿verdad?
Este era el procedimiento a seguir desde sus inicios. Sin embargo, hace relativamente poco tiempo, Facebook incorporó un nuevo elemento: las colecciones. Estas colecciones permiten organizar los elementos guardados bajo un nombre común. Por ejemplo: videos, recetas, cine, redes…
Esta idea, la de almacenar enlaces o imágenes agrupadas por temáticas es lo que caracterizó a Pinterest desde sus inicios, y ahora Facebook la ha adoptado. No obstante, existen diferencias.
Además, esa privacidad impide que se puedan seguir las colecciones de otros contactos y que se pueda valorar su contenido. Las colecciones sólo existen como un sistema de organización interna e individual.
Tras acceder al área de Guardados, en el lateral izquierdo puedes utilizar el botón + Nueva colección para crear tantas etiquetas como necesites. Acción que también puedes llevar a cabo con el botón que aparece en la zona superior de la pantalla. Para nuestro ejemplo, se ha creado la colección Actividades.
Una vez generada, utiliza el botón Agregar a la colección del elemento correspondiente para crear la asociación. De esta forma, Facebook añadirá un literal indicando la colección a la que pertenece.
Conforme vayas generando asociaciones, en la barra lateral izquierda aparecerá el número de elementos pertenecientes a una determinada colección. Y si quieres ver su contenido, sólo tendrás que pulsar el nombre correspondiente.
Como puedes comprobar, mantener organizadas las publicaciones que más te interesan, es una tarea muy fácil de llevar a cabo.
Acerca del autor