Llevábamos meses y meses oyendo y leyendo que Facebook estaba muerta, que ya nadie la utiliza. Y lo cierto es que hasta hace relativamente poco tiempo, era así: pocas publicaciones que se repetían una y otra vez. Sin embargo, la llegada del coronavirus o covid-19 ha propiciado que mucha gente vuelva a utilizar esta red.
Realmente, a nivel de funciones no se han producido novedades importantes. Si acaso destacar el área relacionada para informar acerca del virus, es decir, el Centro de Información sobre el coronavirus. Aquí podemos encontrar actualizaciones diarias con las últimas cifras.
Para seguir todo lo que publican, puedes acceder al mismo desde la sección Explorar en el lateral izquierdo de la pantalla. O si utilizas la app, a través del menú identificado con tres líneas en la esquina superior derecha.
Pues aquí al menos sí hay movimiento de publicaciones, ya que muchas personas han vuelto a mostrarse activas. Puede ser por puro entretenimiento o también como una forma de saber y estar en contacto con otros/as.
Ahora bien, si analizamos el contenido que se comparte, vemos que se repiten distintos tipos. Por un lado, las empresas y/o páginas emiten noticias referentes a la enfermedad, actualización de normas, publicidad. Por otro, las personas suelen generar o compartir pensamientos o reflexiones, protestas ante las medidas tomadas, platos que están elaborando, oraciones, o los consabidos aplausos y retos tipo cadena.
También es de agradecer que existan personas que den ideas para pasar estos días, en particular para entretener a los peques de la casa. Pero tampoco podemos olvidarnos de los artistas, ya sea porque se juntan para hacer reuniones especiales o emitir directos de distintos tipos.
Así, podemos destacar por ejemplo la grabación de Resistiré o el mensaje de los actores y actrices de Cámera Café promovido por Alex O’Dogherty.
La cuestión es saber si cuando todo pase, Facebook volverá a caer en el olvido. O bien, aunque su utilización descienda, se mantenga en niveles más alto que hace unos meses.
Acerca del autor