Si juntas las palabras texto y columnas, es muy probable que tu cerebro visualice la hoja de un periódico, ya que estas publicaciones suelen mostrar el texto en formato columnar, pero lo cierto es que todos escribimos en columnas de manera habitual, aunque sólo sea en una.
Word, a través del botón Columnas de la cinta Diseño de página, ofrece al usuario la posibilidad de escribir en 2 ó 3 paralelas y de la misma anchura, o bien, en dos columnas, una estrecha y otra más ancha.
Pero si no quieres atenerte a modelos convencionales, la opción Más columnas… que aparece al final te abrirá un mundo repleto de posibilidades, en el que podrás decidir cómo distribuir el texto.
Si no tienes nada escrito o quieres que todo el texto del documento tenga el mismo formato columnar, sólo tienes que poner el cursor al comienzo del documento y elegir el modelo que te interese en el botón que acabamos de comentar. Entonces Word, dará forma de manera automática en función del tamaño de la fuente.
Ahora bien, si la distribución que Word ha realizado no termina de convencerte y quieres forzar que un texto empiece en una columna nueva, entonces sitúa el cursor al comienzo de la línea correspondiente y en el botón Saltos de la cinta Diseño de página, haz clic sobre Columna.
Entonces la opción Más columnas es la tuya, y jugando con ella podrás conseguir, por ejemplo, efecto como el que aparece en la siguiente imagen.
Fácilmente si prestas atención a un detalle. Para conseguir una distribución personalizada, sitúa siempre el cursor al comienzo de la línea en la que empezará el modelo de columnas.
A continuación, con la opción Más columnas escoge el modelo que te interese o escribe el número, anchuras y separación que más te guste, y en la zona de la derecha podrás activar la línea de separación que puedes apreciar en la imagen superior.
Sin embargo, la clave para crear buenas columnas se sitúa en la parte inferior del cuadro de diálogo, donde dice Aplicar a. Para no tener problemas y obtener un óptimo resultado siempre, siempre, siempre escoge De aquí en adelante.
Ahora que sabes cómo gestionar las columnas en Word, ¿te animas a reproducir el ejemplo anterior?
Estoy haciendo un documento de dos columnas, una angosta y una ancha. Quiero que en las columnas impares, la angosta esté al lado derecho, y en la columna par, la angosta esté al lado izquierdo. le voy a agradecer mucho su respuesta. Dios le bendiga.
Gracias Lucy, yo diseño mis propios libros, pero esto nunca lo he hecho; si en algún momento usted averigua algo, le voy a agradecer si me lo hace saber, !Qué Dios me la bendiga!
Acerca del autor