En la actualidad, el business intelligence o inteligencia de negocio se ha convertido en un pilar fundamental para muchas empresas. Aún así, las aplicaciones dedicadas a este desarrollo suelen ser costosas. En este sentido es cierto que Excel, a través de diversos complementos como PowerPivot nos puede ayudar. Sin embargo, la herramienta de Microsoft, Power BI puede ser un excelente aliado en estas lides y se puede utilizar de manera gratuita.
Si en Excel encontramos los complementos Power Query, Power Pivot, Power View y Power Map, Microsoft Power BI agrupa en una sola aplicación todas estas funcionalidades y muchas más. Por lo tanto, si con frecuencia necesitas analizar datos y elaborar informes o cuadros de mando, debes probarla ya mismo.
Como comentamos en la introducción, la versión de escritorio se puede descargar de manera gratuita desde su web oficial. Antes de hacerlo y en caso de tener instalado Office comprueba qué versión tienes, de 32 o de 64, ya que será necesario que haya correspondencia entre Office y Power BI. Además, y dependiendo del origen de los datos que vayas a analizar puede ser necesario instalar adicionalmente el motor de acceso a bases de datos. Afortunadamente, también es gratuito.
Aparte de la modalidad gratuita (competamente operativa), Microsoft Power BI ofrece dos tipos de cuentas adicionales: Pro y Premium. La primera supone un coste monetario por usuario individual, mientras que la segunda está pensada para grandes organizaciones. La diferencia con la opción free se centra principalmente en la posibilidad de compartir recursos entre usuarios, enlazar con otras soluciones, disponer de más espacio en la nube y/o acceder al servicio móvil.
Desde mi experiencia como consultora, la mayoría de pequeñas y medianas empresas, optan por la aplicación gratuita de escritorio y, en caso necesario, el alta PRO para gestores de equipo. Con eso suele ser suficiente.
De una manera más concreta y directa, Microsoft Power BI nos puede ayudar por ejemplo a la hora de extraer y transformar datos con el Editor de Consultas. Este apartado propicia el manejo de datos provenientes desde diversas fuentes y permite la modificación de los mismos con facilidad, sin necesitar conocer ni aplicar funciones de fecha, texto, conversión…
En el caso de necesitar trabajar al mismo tiempo con datos distribuidos en diversas tablas que, además pueden tener diversos orígenes (hoja de cálculo, bases de datos, csv…), te será de utilidad el modelado de datos.
Por último, no podemos dejar pasar de largo, la capacidad para crear informes interactivos y atractivos al mismo tiempo. Mediante el cmpleto catálogo de visualizaciones que incorpora conseguirlo estará al alcance de tu mano.
En definitiva, una herramiento muy completa y de gran utilidad de la que seguiremos hablando en futuros artículos.
Acerca del autor