Ya sea trabajando por cuenta propia o ajena, es probable que alguna vez te hayas preguntado si estás recibiendo un sueldo justo. Es cierto que, en algunos sectores y/o empresas, se aplica directamente lo marcado por el convenio. Sin embargo, no siempre es así y ahora LinkedIn puede orientarte en ese sentido.
En nuestro día a día podemos encontrarnos con situaciones de todo tipo. Por ejemplo, empresas que ante la gran demanda de trabajo se aprovechan ofreciendo salarios mínimos. Pero también se da con frecuencia otra situación, sobre todo, en sectores como formación a empresas, marketing, social media…; en definitiva, proyectos en los que eres tú la persona que tiene que poner el precio.
Así, a veces te puedes coger los dedos al no valorar bien la situación con tal de coger un encargo. Otra situación bastante frecuente, ahora con el teletrabajo es pedir menos de lo que se suele pagar en una determinada zona.
Entonces, la pregunta que nos podemos plantear es ¿cómo acertar? Una forma es, si tienes la suficiente confianza, preguntar a alguien qué sueldo se está ofertando para una determinada tarea. Otra, comparar con la media del sector. Y es aquí dónde nos pueden ayudar las redes sociales. En concreto…
Para saber qué se está pagando de media por tu puesto de trabajo, el primer paso será acceder a tu perfil en LinkedIn. Una vez allí, desplázate un poco hacia abajo, hasta localizar el apartado Recursos y haz clic en Ver todos los recursos para visualizar la opción Información sobre sueldos.
Al pulsar se abrirá una pantalla nueva con un asistente que te guiará en el proceso para comparar tu sueldo con el de otros profesionales e incluso recibir recomendaciones al respecto.
En el primer paso comenzaremos por indicar el cargo, la empresa y la ubicación. En el segundo habrá que especificar el sueldo base por hora/mes/año en la moneda correspondiente. A continuación, se puede añadir cualquier otro tipo de remuneración o plus.
Seguimos indicando las principales aptitudes para desarrollar el trabajo y, por último, los años de experiencia.
Tras pulsar Enviar LinkedIn efectuará el análisis y mostrará los resultados en pantalla. Por ejemplo:
En el lateral derecho constarán algunas variaciones más específicas con los sueldos anuales, mientras que en la parte inferior aparecerán las ubicaciones con los sueldos más altos. Por último, LinkedIn presentará varios anuncios de empleo relacionados con el cargo analizado.
En definitiva, suministrando los datos adecuados podrás obtener una buena valoración acerca de tu sueldo en relación con los de otras personas que ocupen el mismo puesto.
Acerca del autor