Que LinkedIn es la mejor red para exponer tu trayectoria y crear contactos profesionales no es nada nuevo. Y de hecho, en España, ya cuenta con más de 10 millones de usuarios, lo que dice mucho de su éxito.
A pesar de lo expuesto, también hay que tener en cuenta que no es una plataforma para todo tipo de profesiones. Por eso, antes de crear tu perfil, utiliza el cuadro de búsqueda para testear si tu sector o actividad tiene una presencia destacada.
Si decides darte de alta, empieza por recopilar toda la información necesaria y mantén tu perfil oculto al público. A continuación, añade todos los datos siguiendo el orden que te propone LinkedIn. Lo ideal es completar al máximo tu perfil y mantenerlo vivo. Cuando ya lo tengas todo listo, será el momento de configurar la visibilidad de tu perfil.
Existen una serie de factores clave que determinarán tu éxito en LinkedIn. Y, dentro de ellos, destaca de manera especial el Titular. Esta información se asociará de manera inmediata con tu nombre y por lo tanto contigo y con tu marca personal, ya que aparece justo debajo.
Además, el titular es el primer lugar que se rastrea al buscar una palabra clave, tipo profesión, sector o desempeño. Por lo tanto, es fundamental definirlo bien de cara a posibles contactos profesionales.
Hasta aquí puede que tengas los conceptos más o menos claros, pero ahora te traigo un ejemplo que espero que te haga reflexionar.
¿Conoces a Christian Gálvez? Supongo que sí, y supongo también que habrás pensado en él como el presentador de Pasapalabra. Incluso es posible que sepas que escribió un libro sobre Leonardo da Vinci y/o Miguel Ángel. Aunque es probable que para ti sea algo accesorio a su actividad más reconocida.
Sin embargo, mira en la imagen su titular en LinkedIn. ¿Qué actividad crees que quiere destacar? Esta claro que para él, Leonardo ocupa un lugar predominante.
El caso de Christian no es único, aunque debido a su popularidad es más notorio. Otro ejemplo lo puedes ver en la cuenta de Gerard Piqué, que ni siquiera señala que es futbolista en su titular.
Piensa que, en la actualidad, cada vez es más habitual desarrollar varias actividades y/o participar en distintos proyectos. Y eres tú quién debe asignar la visibilidad e importancia que realmente tenga para ti. Por ejemplo, si participas en algo interesante, pero no tanto como para cambiar el titular, siempre puedes añadirlo en el área de proyectos.
Acerca del autor