Si en una base de datos tienes tablas con pocos registros y campos, puedes aprovechar la versatilidad del Asistente de búsquedas para optimizar la estructura y agilizar el acceso.
Vamos a partir del siguiente esquema en el que se muestra la relación de una tabla principal, denominada Empleados, con dos auxiliares: Tipos_Empleado y Calendario.
El contenido de esta última se limita a dos campos (Código y Descripción) y 3 registros, uno por cada turno de trabajo posible:
Pues bien, Access nos permite sustituir este tipo de tablas pequeñas por campos asociados a determinadas expresiones, lo que nos servirá para aumentar la rapidez de proceso y eficiencia del sistema.
Para llevar a cabo la tarea, primero tenemos que deshabilitar el vínculo entre las tablas Empleados y Calendario, por lo que anularemos la unión entre las dos en la ventana Relaciones.
A continuación, abrimos Empleados en modo Diseño, y en el campo Calendario, iniciamos el Asistente para búsquedas.
Esta vez, a diferencia del post anterior, le vamos a decir Escribiré los valores que desee, pero tendremos que tener en cuenta que en dicho campo estaban almacenados los códigos correspondientes a los turnos de cada trabajador; por lo que para que la tabla siga siendo operativa tendremos que respetar esa estructura.
Para hacerlo, en el segundo paso del asistente, le vamos a decir que deseamos trabajar con 2 columnas, y a continuación escribimos el contenido que teníamos en la tabla Calendario, en la cuadrícula inferior:
Después, marcaremos para enlazar Col1, ya que es donde hemos escrito el código asignado, y que es el dato que, realmente, nos interesa almacenar.
Si has efectuado la operación correctamente, al abrir la tabla Empleados en la vista Hoja de Datos, podremos desplegar Calendario y ver el contenido asociado, de la misma forma que hacíamos antes con la tabla.
Comprueba el rendimiento, y si todo funciona perfectamente, ya puedes eliminar la tabla Calendario con total tranquilidad.
Acerca del autor